Gobernador niega que proteja a Subsecretaria de Educación Especial

08/26/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

LA FORTALEZA- El gobernador, Alejandro García Padilla, negó hoy que estuviera protegiendo a la Subsecretaria de Educación Especial, la doctora Doris Zapata, para mantenerla en su puesto en el Departamento de Educación por ser ella la esposa del influyente alcalde Popular de San Germán.

Gobernador Alejandro García Padilla (Foto/Suministrada
Gobernador Alejandro García Padilla (Foto/Suministrada

“Yo fui jefe de agencia y a mí nadie me escogía el personal. Por lo tanto, yo no le escojo el personal a los jefes de agencia”, dijo García Padilla a la vez que negaba que hubiera recomendado el nombramiento de Zapata como subsecretaria.

El cuestionamiento al Gobernador surge a raíz de la controversia generada la semana pasada en torno a los servicios que el Departamento de Educación debe proveer a los estudiantes del programa de educación especial. Específicamente, la no contratación de centenares de asistentes (T-1) para dichos estudiantes.

Durante una actividad pública en la que el Gobernador participó ayer, se le presentó el problema que enfrentan las familias de estos estudiantes a raíz de no disponer de la asistencia de los T-1. La respuesta de García Padilla fue un emplazamiento al Secretario de Educación, Rafael Román, a quien dio un plazo de una semana para resolver el problema de contratación de los T-1.

“El jefe de agencia me responde a mí, y es a quien yo le exijo resultados… Por eso ayer yo le exigí resultados al jefe de agencia [Secretario de Educación]. Su personal lo establece él. Y eso es [así] en cada una de las ciento y pico de agencias que tiene el gobierno. O sea, que, argumentar que yo escojo el personal de las agencias es una premisa incorrecta”, recalcó García Padilla.

El Gobernador reconoció que su administración enfrenta unos “problemas muy serios” en el área de la educación especial, y por tal razón le ha exigido a Román “que se resuelvan”. En el caso particular de los T-1 el Gobernador exigió el Secretario de Educación que los problemas “se resuelvan, a no más tardar, esta semana”.

García Padilla señaló no obstante, que es de absoluta discreción del Secretario determinar los recursos que habrá de asignar para el cumplimiento de la orden que le fue impartida. Pero, el Gobernador recordó que el deber de todo secretario es “hacer más con menos”.

“Existen necesidades ilimitadas, y para atender esas necesidades ilimitadas, tenemos, recursos limitados. Por eso es que hay que hacer más con menos”, explicó García Padilla.

El Gobernador aseguró estar confiado en que Román habrá de cumplir con la contratación de los T-1 en el plazo fijado, y descartó que vaya a solicitar su renuncia o la de la subsecretaria.