Gobierno continúa promoviendo la eficiencia gubernamental (Vídeo)

18 Sep

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – El gobernador interino, David Bernier, firmó hoy el proyecto 1819 de la Cámara de Representantes. La nueva ley dispone que los patronos tendrán que enviar la información relacionada con las remesas de las aportaciones individuales y patronales, así como todo pago por concepto de deuda de préstamo, de forma electrónica a la Administración de Sistemas de Retiro (ASR). La información reportada no se limitará al pago de los descuentos realizados; incluirá también datos sobre los sueldos, ajustes en nómina mensual y descuentos hechos a sus respectivas cuentas de retiro, préstamos y seguro por incapacidad.

David Bernier, secretario de Estado y gobernador interino de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)
David Bernier, secretario de Estado y gobernador interino de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

“La firma de este proyecto permitirá lograr mayor eficiencia en las operaciones de los sistemas de retiro. Este es un paso más en la dirección correcta hacia la eficiencia gubernamental que busca el gobernador Garcia Padilla para ofrecerle a la ciudadanía un servicio de excelencia, aun cuando se cuenta con menos recursos económicos”, aseguró Bernier.

El proyecto de la Cámara de Representantes integra el uso de la tecnología en la Administración de Sistemas de Retiro para agilizar sus procesos administrativos”.

En la actualidad, ASR no cuenta con información actualizada sobre sus participantes, lo que impide recopilar y disponer de datos y estadísticas para su operación e imposibilita la preparación de informes sobre morosidad de la cartera de préstamos, reportes actuariales o informes financieros auditados. Además, existe un registro electrónico de control de remesas, cuya utilización es voluntaria, por lo que solamente el 13% de los municipios y el 20% de las corporaciones públicas se han acogido al mismo. Existen patronos que optan por enviar la información en papel, lo que obliga a la conciliación manual de los datos de miles de empleados cada quincena, para validar si los descuentos han sido realizados correctamente.

“Esta deficiencia no sólo atrasa los trabajos de la ASR sino que ha retrasado la emisión de los estados financieros del país. En un mundo en que cada día se hace más accesible el uso de la tecnología, recurrir a herramientas como ésta, más que un proceso oneroso, resulta en una conveniencia; una necesidad”, agregó Jesús Santa, representante y autor de esta medida.

Los patronos tendrán un periodo de 180 días luego de aprobada la reglamentación para que puedan hacer los ajustes y recibir los adiestramientos necesarios para una adecuada ejecución de lo dispuesto.

Secretario de Estado, David Bernier firma Proyecto 18 y 19 9 18 15.

https://youtu.be/fTPfRV-rISQ