Gobierno evalúa opciones para atender situación de la industria del café

07/26/2013

SAN JUAN – El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, informó que el Departamento de Agricultura se encuentra evaluando a través de un comité especial la situación que atraviesa la industria del café puertorriqueño.

072513 cafe
Granos de café. (Foto/Suministrada)

Adames Soto dio a conocer que el gobierno está evaluando estrategias para aumentar el consumo del café en Puerto Rico, lo que generaría más ganancias para la industria y evitaría un aumento en precio por unidad.

“Como Secretario del DACO tengo la responsabilidad de velar por los intereses del consumidor y eso incluye asegurar que tenga oferta de café puertorriqueño en la góndola, y eso se logra con una industria cafetalera fuerte. Por eso, estamos enfocados en estrategias para aumentar el consumo de café en la Isla, y de esa forma garantizar más ingresos a la industria. Ese es nuestro norte, por lo que no estamos considerando de entrada un aumento de precios, sin haber agotado todas las opciones”, manifestó Adames Soto.

El titular del DACO aclaró, además, que la agencia que dirige es la encargada de regular el precio del café en Puerto Rico, por lo que una vez reciba el informe del departamento de Agricultura lo evaluaran con seriedad.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas sostuvo que su dependencia asignó un comité para que analice la industria y emita sus recomendaciones.

“Hasta el momento, el comité no tiene ninguna inclinación hacia el alza del producto. Ellos están evaluando esos modelos y no han rendido su informe final para someterlo al DACO. Nos mantenemos enfocados en maximizar el volumen de ventas mediante exportaciones y otras estrategias en el mercado”, indicó Comas.

Adames, añadió que estará “pendiente a los hallazgos de Agricultura para analizarlos cuidadosamente. No es congruente hablar de un aumento en el precio ahora cuando aún ni siquiera el DACO ha recibido el informe que se encuentra en evaluación del Departamento de Agricultura.

Entre tanto, seguimos velando por el cumplimiento de la ley que indica que se revise el precio del café cada cinco años”.

La última vez que se evaluó el precio del café fue en el 2006. En el 2011, se supone se evaluara nuevamente, sin embargo, no se hizo.