Gobierno recibirá millones para proveer energía solar

23 Apr
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) de Puerto Rico fue seleccionada para recibir 156.1 millones de dólares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) a través del programa de subvenciones Solar for All.

“Hoy cumplimos la promesa del presidente Biden de que ninguna comunidad quede rezagada al invertir 7 mil millones (de dólares) en proyectos de energía solar para más de 900,000 hogares en comunidades de bajos recursos y desventajadas”, comentó el administrador de la EPA, Michael Regan en declaraciones escritas.

“Los seleccionados promoverán iniciativas de energía solar en todo el país, creando cientos de miles de empleos bien remunerados, ahorrando 8 mil millones de dólares en costos de energía para las familias, brindando aire más limpio y combatiendo el cambio climático”, agregó.

Los fondos tienen el fin de desarrollar programas que beneficien a comunidades desventajadas y de bajos recursos con energía solar a largo plazo.  Esta adjudicación forma parte del histórico Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GGRF) de 27 mil millones de dólares, que se creó conforme a la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden destinada a reducir los costos de energía para las familias, crear empleos de buena calidad en comunidades que se han quedado rezagadas, promover la justicia ambiental y abordar la crisis climática.

La OGP encabezará una coalición de otras cuatro organizaciones aliadas para instalar sistemas solares y de almacenamiento que proveerán un beneficio económico a miles de hogares de bajos recursos y desventajados y harán que sus fuentes de energía sean más resistentes a fenómenos atmosféricos. El programa reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos en comunidades de bajos recursos y desventajadas, aportando además el capital financiero necesario para estimular proyectos adicionales. El programa también incluirá un programa de capacitación laboral para crear trabajos bien remunerados dentro del sector de la energía solar. El programa también involucrará a los residentes en la planificación e implementación del programa. Dada la vulnerabilidad e inestabilidad de la red eléctrica de Puerto Rico, la energía solar es esencial para aumentar la capacidad de suministrar energía durante apagones.

“Solar for All” cumple con el compromiso de la EPA de justicia climática en brindar beneficios de energía limpia a las comunidades desventajadas que están en el frente de la lucha contra el cambio climático”, indicó la administradora regional Lisa F. García. “Esta subvención ayudará a comunidades en Puerto Rico a tener acceso a la energía solar y en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se benefician con programas que proporcionarán empleos bien remunerados.”

La OGP recibió una de las 49 adjudicaciones a nivel estatal que la EPA anunció hoy para un total de inversión aproximado de 5.5 mil millones de dólares, junto con seis adjudicaciones para servir a las naciones indígenas por un total de más de 500 millones de dólares, y cinco adjudicaciones multiestatales por un total aproximado de mil millones de dólares.

La lista completa de las entidades seleccionadas se puede encontrar en el sitio web de GGRF Solar for All de la EPA.

La EPA estima que los 60 beneficiarios del programa Solar for All permitirán que más de 900,000 hogares en comunidades de bajos recursos y desventajadas implementen y se beneficien con la energía solar distribuida. Esta inversión de 7 mil millones de dólares generará más de 350 millones de dólares en ahorros anuales en las facturas de electricidad para los hogares participantes de este programa. El programa reducirá acumulativamente el equivalente a 30 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono, a partir de más de cuatro gigavatios de capacidad de energía solar disponible para comunidades de bajos recursos durante cinco años. Los recursos solares y de energía distribuida ayudan a mejorar la confiabilidad de la red eléctrica y la resiliencia climática, lo cual es especialmente importante en las comunidades que se han visto desatendidas durante mucho tiempo.