Hacienda dice recauda menos que el pasado año

22 Jan

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó el viernes, que los ingresos netos contabilizados al Fondo General en diciembre totalizaron 844.8 millones de dólares, esta cifra de ingresos representó una merma de 9.2 millones de dólares al compararse con diciembre del año anterior y 2.5 millones de dólares más en comparación con la cifra estimada para el mes en el presupuesto original del año fiscal 2015-16.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Sostuvo en un comunicado de prensa que “al comparar los recaudos de diciembre por partidas de ingresos, se observó que hubo variaciones significativas. La contribución sobre ingresos de corporaciones fue la principal fuente de recaudos del mes con 231.2 millones de dólares. Sin embargo, esta cantidad representó una reducción de 104.5 millones de dólaresen comparación con diciembre del año pasado. Esta baja se atribuye a que la cifra del año anterior incluía el último pago de estimada de la patente nacional, que se eliminó para años contributivos subsiguientes”.

En cambio, dijo, en la partida de retenida a no residentes, otro renglón asociado mayormente a las corporaciones y que incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, los recaudos reflejaron un alza de 62.8 millones de dólares. Esta alza se debe principalmente a un pago especial de una corporación asociado a un ajuste de una auditoría del Servicio de Rentas Internas Federal. Por su parte, el arbitrio a corporaciones foráneas registró una merma de 21.9 millones de dólares en comparación con el mismo mes del año fiscal anterior. En el caso de la contribución sobre ingresos de individuos, se observó una disminución de 5.4 millones de dólares comparado al año anterior.

Por otra parte, Zaragoza desglosó que los recaudos totales del IVU del mes de diciembre ascendieron a 215.4 millones de dólares, unos 93.9 millones de dólares más que en diciembre del año anterior. Esta diferencia se debe al incremento en la tasa del IVU de 6 a 10.5 por ciento. “Sin embargo, el valor monetario de la cantidad sujeta el impuesto para ambos periodos fue similar. Esto significa que incluso con la tasa más alta, el valor económico del consumo se mantuvo a igual nivel. Este comportamiento en el consumo puede ser explicado por varios factores; primero, en términos económicos, por la reducción en los costos relacionados a combustibles derivados del petróleo, los cuales aumentan el poder adquisitivo de los consumidores. Por otra parte, se puede atribuir a los resultados de los esfuerzos de fiscalización relacionados con las recientes intervenciones con los negocios que no remiten el IVU ylaampliacióndelabasetributaria”, explicó el secretario al tiempo que destacó que estos esfuerzos y nuevas estrategias se continuarán llevando a cabo.

Zaragoza Gómez informó además que en los primeros seis meses del año fiscal 2015-16, los recaudos del IVU alcanzan 1,110.8 millones de dólares en comparación con 690 millones de dólares para igual periodo el año anterior, es decir, unos 420.8 millones de dólares adicionales que han ingresado al Fondo General. Este incremento es principalmente atribuible al incremento en la tasa del IVU de 6 a 10.5 por ciento.

Durante el mes de diciembre, los arbitrios asociados al gasto de consumo presentaron resultados mixtos. Por ejemplo, las partidas de bebidas alcohólicas y cigarrillos registraron mermas de 6.9 millones de dólares y 7.8 millones de dólares, respectivamente. En cambio, en el caso del arbitrio sobre vehículos de motor, se observó un alza de 4.5 millones de dólares. Este es el segundo mes consecutivo del año fiscal que, al compararlo con el mismo periodo del año fiscal anterior, se observa un incremento en los recaudos mensuales de arbitrios sobre vehículos de motor. En los primeros seis meses de este año fiscal, los recaudos de arbitrios sobre vehículos de motor experimentaron una baja acumulada de 27.4 millones de dólares. Esto se debe a que varias empresas reclamaron durante ese periodo aproximadamente 32 millones de dólaresen créditos contributivos.

En términos acumulados, el total de ingresos de la primera mitad del año fiscal 2015-16 correspondiente al periodo de julio a diciembre, asciende a 3,895.8 millones de dólares, lo que equivale a unos 140.3 millones de dólares más que el mismo periodo del año anterior. No obstante, esto representa 21.5 millones de dólares menos que la cantidad estimada para el periodo en el presupuesto original del año fiscal 2015-16 de $9,800 millones. El 60 por ciento del estimado original de ingresos se recibe en el segundo semestre del año fiscal. El Secretario mencionó que el estimado original de ingresos fue revisado recientemente a 9,292 millones de dólares, lo que equivale una reducción de 508 millones de dólares. El efecto de esta reducción se estará observando en los recaudos del segundo semestre del año fiscal, particularmente en el último trimestre del año fiscal. El Secretario informó que los recaudos de los primeros seis meses del año fiscal se mantienen en línea con dicho estimado revisado.