Huelga en la Universidad de Puerto Rico causa preocupación del gobernador

16 Aug
Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

CAMUY – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia expresó el martes, su preocupación sobre la huelga que afecta a la Universidad de Puerto Rico, instando a continuar negociaciones y evitar daños a la juventud.

“Les están haciendo un grave daño a la universidad, al hacer eso”, afirmó Pierluisi Urrutia ante preguntas de la prensa.

“Yo estoy seguro que el presidente de la universidad va a negociar de buena fe con estos gremios y que tratan de que se pueden expresar y que pueden protestar, pero que no se debe llevar a llegar al extremo de cerrar los recintos o de bloquear la entrada a los recintos porque le hacen un serio daño a nuestra juventud”, explicó el gobernador.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzó una huelga indefinida, a la espera de garantías de cumplimiento de acuerdos pactados anteriormente. El presidente del sindicato, David Muñoz, anunció la decisión citando demandas de un aumento salarial a 9.50 dólares por hora a partir del 1ro de septiembre, el retroactivo salarial de 8.50 dólares por hora desde 2021 al 2022 y la capacidad de negociar un plan médico propio.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao, comunicó en la tarde que la Junta de Control Fiscal autorizó un incremento al salario mínimo estatal de 7.25 a 9.50 dólares la hora a 1,430 empleados que anunciaron huelga.

“El compromiso que hice con el Sindicato de Trabajadores el pasado mes de febrero de 2023 ya es una realidad. Hicimos todos los ajustes necesarios y la Junta de Supervisión Fiscal acaba de aprobar este aumento”, señaló el presidente de la UPR.

A su vez, instó a revocar la decisión de huelga, aludiendo a la afectación directa a los estudiantes. Ferrao resaltó la política de admisiones de la UPR que llevó, por primera vez en seis años, a no perder estudiantes.

Se informó que el ajuste conlleva un impacto fiscal de 5.3 millones de dólares, cifra aprobada por la Junta de Control Fiscal. El pago es retroactivo al 1 de julio de 2023 y será efectivo en la nómina del 14 de septiembre de 2023.

Las expresiones del Gobernador se dieron tras su participación en una inspección ocular a una escuela en el municipio de Camuy, junto a la secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces.