Impulsan industria de reciclaje con programa universitario

03/14/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Por primera vez en la historia Puerto Rico, tendrá un programa completo de educación continua, a nivel universitario, diseñado especialmente para la industria del reciclaje en una alianza entre la  Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES) de la Universidad Metropolitana (UMET), informó hoy el licenciado Agustín Carbó Lugo, director ejecutivo de la Autoridad.

030513 reciclajeEl programa académico comenzará en abril de 2014 en CEDES, localizado en el recinto de Bayamón de la UMET.

De acuerdo con Carbó Lugo, “esta iniciativa compartida surge de nuestro firme compromiso con impulsar y profesionalizar el reciclaje como actividad económica que genere oportunidades de empleo, desarrolle pequeñas y medianas empresas (PYMES) y ayude a resolver los retos que tenemos en  la Isla con la disposición y el manejo de los residuos sólidos”.

“A diferencia de otros programas educativos de reciclaje, éste va dirigido específicamente a forjar profesionales y ofrecer una preparación integral para empresarios en una industria con un potencial inmenso para aportar a impulsar nuestra economía”, dijo el Titular de la ADS.

Por su parte, el rector de la UMET, doctor Carlos M. Padín, indicó estar sumamente complacido con esta alianza multisectorial que incluye, además, al grupo Basura Cero, organización sin fines de lucro que impulsa la práctica del máximo aprovechamiento de los residuos, y al Puerto Rico Recycling Partnership (PRRP), asociación integrada por agencias gubernamentales, empresas privadas, organizaciones estudiantiles y académicas, así como el tercer sector, cuyo fin es fomentar el reciclaje en el País.

“Puerto Rico tiene que avanzar en el reciclaje. Todavía vemos esta práctica más bien como una alternativa para resolver un reto ambiental. Sin embargo, el reciclaje es una industria sustentable que puede generar muchos empleos y convertirse en un sector notable de la economía. En otros países y ciudades del mundo se han logrado tasas de reciclaje altísimas, de más un 60 por ciento, porque ven la oportunidad de hacer negocio”, dijo el Rector.

El programa consta de cursos cortos, con siete cursos medulares y dos electivas, para completar una experiencia educativa completa de 132 horas contacto en diferentes temas medulares de la industria del reciclaje.

Para más información puede llamar a la Prof. María Juncos al (787) 288-1100, extensiones 8255 o 8251.