Inauguran nuevas instalaciones del Consorcio de Investigación Clínica

07 Sep

SAN JUAN- Con la intención de expandir la oferta de investigaciones clínicas en Puerto Rico y crear nuevas fuentes de empleo y capacitación, el Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI, por sus siglas en inglés) inauguró un moderno centro de investigación clínica que complementará el ecosistema de esta disciplina y a los centros que forman parte de la red del consorcio.

“Esta nueva instalación tiene disponibilidad para conducir estudios clínicos de nuevos tratamientos y dispositivos médicos y está a la disposición de los profesionales de la investigación clínica, investigadores independientes y patrocinadores”, expresó directora ejecutiva de PRCCI, Amarilys Silva-Boschetti. 

El Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico se fundó en el 2016, con la misión de expandir la investigación clínica, capacitar profesionales en esa área y asegurarnos que todos los estudios que se realicen en Puerto Rico se realicen con unos altos niveles de calidad y monitoreo.

“La importancia de estos estudios es que traemos innovaciones, acceso a estos tratamientos y a los profesionales de la salud les da acceso a nuevas herramientas para presentárselo a sus pacientes”, añadió.  

PRCCI se ha concentrado en atraer estudios clínicos que respondan a las condiciones médicas de alta prevalencia en Puerto Rico, como enfermedades cardiovasculares, condiciones respiratorias y oncología, entre otras.

Además, PRCCI dará énfasis en atraer estudios innovadores en el área de terapias genéticas y celulares, así como vacunas.

“Desde el paso de los desastres naturales y la Pandemia estuvimos realizando muchísimos estudios sobre el COVID-19, sin embargo, actualmente estamos realizando estudios de oncología, dermatología y vacuna, que recientemente empezamos el primer estudio de vacunas pediátricas”, dijo principal oficial ejecutiva del PRCCI.

Silva-Boschetti , aclaró que “los pacientes que participan de estudios clínicos, tiene acceso a tratamientos médico de primera, ya que estos estudios clínicos que se traen a la Isla son muy rigurosos, porque el paciente se monitorea de cerca, y recibe acceso a medicamentos ya en unas etapas donde se probó su eficacia y seguridad”.

El Centro de Investigación Clínica de PRCCI cuenta con la capacidad de atraer nuevas tecnologías y terapias de avanzada para ofrecer tratamientos innovadores a nuestra población y a su vez permitirá continuar capacitando y nutriendo el ecosistema de investigación de Puerto Rico. Hago un llamado a los centros de investigación clínica dentro y fuera de la red de PRCCI a explorar el uso de la nueva facilidad y a unir esfuerzos para beneficio de nuestros pacientes,” finalizó Silva-Boschetti.