Incertidumbre por el Sistema de Salud de la Isla

11 Aug

(Foto/Suministrada)

Leyshna Martes Marrero
leyshna.martes@box2170.temp.domains

SAN JUAN – El Hospital Universitario Centro Médico se quedó sin servicio de energía eléctrica por más de diez horas el pasado domingo, 7 de agosto de 2022 en horas de la tarde . Los pacientes y el personal que se encontraba en turno vivieron momentos de ansiedad e incertidumbre al quedarse a obscura, y con calor tras el generador no funcionar luego de fallar el sistema eléctrico en el hospital de trauma más importante de la isla.

Varios pacientes se vieron afectados por cancelaciones de citas y procedimiento quirúrgicos por falta de vóltaje en el sistema eléctrico del hospital. El director de la División de Ambiente de Cuidado del Hospital Universitario, Wilfredo Martinez, indicó en una entrevista con un medio nacional “Tan reciente como la semana pasada se le dió mantenimiento y se le hizo pruebas de rutina a los generadores”. También aseguró que ningún paciente se vio afectado por falta de energía eléctrica.

Por otro lado, el lunes, 8 de agosto de 2022, el papá de un un paciente que se encontraba hospitalizado en Centro Médico publicó en las redes sociales que su hijo había fallecido por la falta de energía eléctrican en mencionado lugar. El familiar responsabiliza al hospital por la muerte del caballero de 35 años. El Secretario de Salud, Carlos Mellado, expresó en una publicación “Me solidarizo con la familia del joven, pero la muerte del paciente no tiene correlación con la situación de electricidad que ocurrió en el Hospital Universitario”.

Hace cinco años los puertorriqueños vivieron y vieron el como sus parientes morían por falta de asistencia médica y/o energía eléctrica tras el paso del huracán María. A muchos de los habitantes de Puerto Rico al día de hoy aún les acompaña el trauma y la frustración que vivieron en ese tiempo, y se les hace difícil confiar en el sistema público de la isla, pues no han habido cambios positivos en las mejoras al sistema.

Desde hace un tiempo se ha comenzado a ver el Sistema Salud de Puerto Rico decayendo, la falta de personal médico y ahora el fallo de los generadores tras el apagón del pásado domingo en Centro Médico, con una duración de más de diez horas. Varios profesionales de la salud y representantes de la isla, han alzado la voz para presentar propuestas para mejorar el Sistema de Salud, incluyendo justicia salarial y beneficios para el personal médico y técnico de la sala de operaciones. Cada día son más los profesionales que se van de la isla buscando beneficios salariales y una mejor calidad de vida. Conforme a los datos del Colegio de Médicos Cirujanos, en Puerto Rico existen alrededor de 9 mil médicos. Esa cifra representa una pérdida de 5,000 médicos desde el 2014, cuando habían más de 14 mil doctores practicando.