Insuficiente sistema de drenaje ante evento de lluvia

14 Jul

SAN JUAN – El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo dijo que el sistema de bombas no fue suficiente para drenar toda el agua acumulada como consecuencia del evento de lluvia que desató un caos en la isla el miércoles, situación que las agencias deben analizar ante la realidad fiscal de la isla.

La lluvia no ha cesado, desde horas de la mañana, causando inundaciones en varias avenidas de Carolina. (Foto por Héctor J. Álvarez Colón)
(Foto/Archivo)

“No fueron cuatro de gotas. Eso fue un evento de lluvia sobre lo normal”, dijo Crespo en entrevista radial (NotiUno).

“Es un tema bien complejo… Estamos hablando que esta cantidad de lluvia es como si tú lanzaras un cubo de agua en un espacio bien pequeño, un cubo de cinco galones, pues va a haber agua por todas partes. Estamos hablando de un área urbanizada que tiene drenajes y tiene sistema de bombeo, pero la cantidad de lluvia que cayó en ese periodo de tiempo es tanta que aun con toda esa infraestructura, toma tiempo”, añadió.

Mientras tanto, Crespo sostuvo que ha discutido con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Díaz, la situación de las áreas de los expresos en los que se acumulan cantidades de agua. Aseguró también se ha atendido el asunto con otros jefes de agencias.

“Yo no soy experto en el tema (panificación). Creo que eso los planificadores lo pueden esbozar mejor que yo. El área de San Juan es compleja de por sí. No tiene que haber lluvia para que haya un tráfico muchas veces bien difícil en las tardes. Se agrega el factor de esta lluvia, que fue tanta lluvia y carreteras que se inundaron. Definitivamente fueron la combinación para un evento como el de ayer que fue tan difícil en la tarde. No es la primera vez”, señaló.

La directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carmen Villar dijo que buscarán estabilizar las áreas de construcción y proyectos en el expreso PR-18 y admitió que habría que buscar opciones a tono con la falta de dinero en el gobierno.

“Tendríamos que sentarnos a ver qué tipo de proyectos podríamos implementar en lo pronto con la realidad fiscal que tenemos para poder entonces manejar este tipo de emergencias que causaron un caos en el área metropolitana ayer (miércoles)”, dijo Villar en una entrevista radial (WKAQ).

Mientras, Crespo detalló que la combinación de una vaguada en la superficie, el calor diurno y efectos locales provocaron aguaceros y tronadas fuertes que resultaron en lluvia intensa en algunos sectores.

“En el área metropolitana cayó lluvia por cerca de tres horas a eso del mediodía y ya para el medio día, según los informes del USGS había casi cinco pulgadas de lluvia en el área de Guaynabo y en el área de Río Piedras y la zona sur de San Juan. El radar Doppler del Servicio Nacional de Meteorología indicó que hubo lluvia de hasta siete pulgadas en ese periodo de tiempo”, precisó.

Detalló que las escorrentías sobrepasaron el nivel del Río Piedras y quebradas aledañas, lo que provocó las inundaciones en zonas urbanas de poco drenaje y en las principales vías de rodaje.

Por otro lado, Crespo dijo que se reportaron de una a tres pulgadas de lluvia en diversos pueblos de la isla.

Indicó que hay cerca de 50 familias damnificadas, aunque no se reportaron desalojos.