Juntas de Incripción Permanente se reducirán a 12 a nivel isla

31 Mar

(Foto/Héctor J. Álvarez Colón)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@box2170.temp.domains

CAROLINA – Para que quede claro: si usted es residente de Carolina, San Juan, Trujillo Alto, Loíza y Canóvanas, ahora pertenece a la región de San Juan, por lo que tendría que acudir a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) que estará ubicada en las oficinas centrales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Pero, no se alarme, porque la CEE también está elaborando una nueva plataforma digital donde verá su registro electoral desde cualquier dispositivo móvil, y podrá realizar transacciones sin la necesidad de ir físicamente a ninguna JIP.

Jessika D. Padilla Rivera, presidenta alterna de la CEE. (Foto/Héctor J. Álvarez Colón)

La presidenta alterna de la CEE, Jessika D. Padilla Rivera, explicó que la regionalización se debe al nuevo Código Electoral 2020. Esta ley establece que antes del 30 de junio de 2022, las JIP deben ser reducidas a 12, de 94 que hay operando actualmente en toda la isla. Con la regionalización las únicas oficinas que estarán abiertas próximamente se ubicarán en: San Juan, Bayamón, Ceiba, Guayama, Caguas, Humacao, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Aibonito y Utuado.

La funcionaria abundó que la regionalización se trabaja de la mano con el Registro Electrónico Electoral (ERE). Esta nueva herramienta permitirá que todos los electores puedan realizar transacciones desde cualquier parte del mundo con una computadora u otro dispositivo móvil. En la plataforma se podrá realizar todo tipo de trámite electoral como: consultar estatus, corregir datos, solicitar reubicación de precinto y hasta reactivarse para poder ejercer su derecho al voto.

Por otro lado, los empleados que trabajan en las JIP que serán cerradas pasarán al Centro Estatal del Sistema de Servicios Integrados al Elector (CESI). Según Padilla Rivera, CESI será un centro de servicio al cliente que brindará apoyo telefónico a todo aquel elector que tenga problemas con algún trámite.

Por la cercanía al área metropolitana y por la cantidad de municipios, se decidió fusionar la región de Carolina con San Juan. De esta forma, los residentes de esos municipios se atenderán en las oficinas centrales de la CEE en San Juan, donde se ubicará la JIP.

La región de San Juan comprende los municipios: San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Loíza y Canóvanas.

Asimismo, la región electoral de Fajardo ahora se reubicará en Ceiba. “Se decidió Ceiba por la accesibilidad que pudieran tener los electores de Vieques y Culebra, ya que el terminal de lanchas está en Roosevelt Roads”, dijo Padilla Rivera.

La nueva JIP que atenderá la región Ceiba estará situada en un edificio que albergaba un cuartel municipal, en la entrada de la base naval. Esta oficina cubrirá los municipios de: Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Vieques y Culebra.

El municipio de Naguabo, por su parte, pertenecerá a la JIP que se establecerá en la región de Humacao, con sede en la Ciudad Gris. Esa JIP atenderá los municipios: Humacao, Naguabo, Las Piedras, Yabucoa y Maunabo.

“Cabe destacar que no necesariamente los residentes de estos municipios tendrán que trasladarse físicamente a las JIP de su región. Primero, porque el ERE les facilitará que puedan hacer cualquier transacción a través del dispositivo de su preferencia. Sin embargo, de querer ir físicamente a alguna JIP, lo puede hacer a cualquiera a nivel isla, por lo que si la persona vive en Fajardo pero está visitando un familiar o un centro comercial en San Juan, puede ir a la JIP de esa región y hacer los trámites que desee”, manifestó Padilla Rivera, quien sostuvo que con estos cambios la CEE se economizará casi $1 millón en gastos de alquiler de locales.

Se espera que para julio de este año ya esté lista la regionalización y los demás proyectos de modernización. No obstante, Padilla Rivera aseguró que aún queda mucho trabajo por hacer en las plataformas digitales, específicamente en la parte de seguridad, por lo que prevé todo esté listo a finales de este año.

Por último, se confirmó que otros servicios que se ofrecen en las JIP, como la expedición de certificados de nacimiento, se continuarán realizando en las nuevas 12 regiones.