La influenza en las personas de 65 años o más

02 Nov
(Foto/Archivo)

Las personas de 65 años de edad o más tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza en comparación con los adultos jóvenes sanos. Este aumento del riesgo se debe en parte a que las defensas del sistema inmunitario cambian con la edad.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Algunos de los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. Las personas pueden estar infectadas por la influenza y tener síntomas respiratorios sin fiebre.

Los adultos con ciertas afecciones crónicas corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza.

A pesar que las temporadas de influenza varían en cuanto a la gravedad, durante la mayoría de las temporadas, las personas de 65 años de edad o más son las que soportan la carga más pesada en cuanto a la gravedad de la influenza. Por ejemplo, en los últimos años, se estima que entre el 70 y el 85 por ciento de las muertes relacionadas con la influenza estacional se produjeron en personas de 65 años de edad o más y que entre el 50 y el 70 por ciento de las hospitalizaciones relacionadas con la influenza estacional ocurrieron entre personas del mismo grupo de edad.

Según la recomendación de muchos profesionales de la salud la mejor manera de protegerse contra la influenza y sus posibles complicaciones graves es a través de la vacuna contra la influenza. Las vacunas contra la influenza se actualizan cada temporada porque los virus de la influenza cambian constantemente. Además, la inmunidad disminuye con el tiempo.

Es importante que consulte con su médico las opciones de vacunas disponibles para las personas de 65 años o más.

Personas con mayor riesgo de contraer influenza

Cualquiera puede contraer la influenza, incluso las personas sanas, y todos pueden sufrir problemas graves a causa de la influenza, a cualquier edad, pero algunas personas corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la influenza si se enferman. Esto incluye a personas de 65 años de edad o o más, personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas), personas embarazadas y niños menores de 5 años, pero especialmente los menores de 2 años.

Signos de advertencia de emergencia de complicaciones por la influenza

Las personas que experimentan estos signos de advertencia deberían recibir atención médica de inmediato.

En los adultos

  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Dolor o presión constante en el pecho o abdomen
  • Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse
  • Convulsiones
  • No orina
  • Dolor muscular intenso
  • Debilidad o inestabilidad intensa
  • Fiebre o tos que mejora, pero reincide o empeora
  • Agravamiento de las afecciones crónicas

Estas listas no incluyen todo. Consulte a su proveedor de atención medica ante cualquier otro síntoma grave o que le preocupe. 

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades