La viruela símica

15 Sep

Ante el aumento de casos en Puerto Rico de la viruela símica, es importante conocer sobre esta enfermedad y saber además donde tuvo su origen. La isla se encuentra en el segundo de cuatro niveles de transmisión de la viruela símica, con contagios localizados dentro de una subpoblación definida.

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos y también puede propagarse de persona a persona.

Esta afección es provocada por virus transmitido de los animales a las personas que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. La viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas.

“Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea en cualquier parte del cuerpo e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas”, explicó Carmen Narváez, oficial de manejo de riesgo y seguridad de Hospicio & Home Care San Lucas. Además, destacó que la viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.

El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus, así como por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama, dijo la profesional en manejo de riesgo y seguridad de Hospicio & Home Care San Lucas, Carmen Narváez.

Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra la viruela símica. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica.  

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos se han notificado en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo, sobre todo en la República Democrática del Congo, y se han notificado cada vez más casos humanos en toda África central y occidental.

Desde 1970 se han notificado casos humanos de viruela símica en 11 países africanos: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Côte d’Ivoire, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

La viruela símica es una enfermedad importante para la salud pública mundial, ya que no solo afecta a los países de África occidental y central, sino también al resto del mundo y ya hemos visto casos en Estados Unidos y Puerto Rico, “para el 29 de mayo del 2022 que el Departamento de Salud envió un aviso de salud de la viruela en la isla. Ya que en mayo 18 se informó de un viajero procedente de Canadá que salió positivo a esta enfermedad. Así que el Departamento de Salud comenzó a adiestrar virtualmente a los profesionales de salud y oficinas médicas y de servicios de salud en el hogar.

Podemos ayudar a mitigar la propagación de esta enfermedad tomando medidas de prevención parecidas a las del COVID 19, evitar abrazos, o contacto cercano con personas desconocidas, no compartir vasos, cubiertos, artículos personales, entre otros. Seguir con el lavado de manos y si tiene síntomas buscar ayuda con su médico primario.

Para más información u orientación sobre este tema o los servicios de Hospicio & Home Care San Lucas puede llamar al 1-800- 981-0054 o visitar www.sanlucaspr.org