Lanzan iniciativa para impulsar la adopción de la inteligencia artificial como herramienta clave para el desarrollo socioeconómico de la Isla

07 Jun
(Foto/Suministrada)

SAN JUANLa Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado a transformar muchos aspectos de la vida cotidiana de forma acelerada, suponiendo grandes avances a través de nuestra sociedad. Conscientes del gran aporte que representa la IA para aumentar el rendimiento de las personas, empresas y la sociedad misma, como parte de su misión para lograr una transformación socioeconómica en la Isla, Foundation for Puerto Rico (FPR) se ha encomendado a iniciar una exploración colaborativa de las oportunidades estratégicas que estas tecnologías le puedan brindar a Puerto Rico. FPR realizará esta exploración a largo plazo mediante diálogos, eventos, investigaciones y otras iniciativas con una diversidad de expertos y partes interesadas a través de múltiples áreas cruciales de nuestra socioeconomía. Los conocimientos que se vayan adquiriendo serán compartidos de forma continua para maximizar el conocimiento, la participación y la retroalimentación con la meta de proponer soluciones innovadoras basadas en estas tecnologías.

La entidad lanzó su iniciativa para orientar sobre la IA y promover su adopción en diversas esferas, celebrando el panel Inteligencia Artificial y la Economía del Visitante, el cual contó con la participación de Luis Torres, co-fundador de Engine-4, Katherine Rodríguez, fundadora de Tripsn’Cities, Pedro Cruz, fundador de DreamWalks y director de Innovacción, Verónica Nuñez, de Microsoft Puerto Rico y José Vargas, vice-presidente y gerente de región de Mastercard Puerto Rico. Este evento es el primero de una serie de iniciativas que la entidad estará trabajando para orientar sobre la IA y promover su adopción en diversas esferas, como parte de su misión para lograr una transformación socioeconómica en la isla.

Hace mucho que, sin saberlo, hemos estado utilizando en algún grado la inteligencia artificial. La realidad es que este gran avance tecnológico es una realidad y como país tenemos que buscar la manera de montarnos en la ola y navegarla. La IA puede ser un catalítico de cambio y una fuerza que impulse el desarrollo económico y social. Estamos conscientes de los miedos que permean sobre el uso de esta tecnología, pero la inteligencia artificial, lejos de ser una amenaza para los seres humanos, es una vía para crear mayores y más rápidas soluciones a los problemas económicos, educativos, de salubridad y sociales que enfrentamos como sociedad. Por esto en FPR estamos comenzando a utilizar la inteligencia artificial en nuestra labor cotidiana y queremos que más personas conozcan los beneficios que representa esta tecnología para el mundo y nuestra isla”, expresó Alan Taveras, director de mercadeo y desarrollo de FPR.

El evento, que contó con la asistencia de múltiples expertos y líderes de empresas tecnológicas para identificar oportunidades en el área del turismo y la Economía del Visitante, logró impulsar la conversación sobre la IA y presentar ejemplos específicos de cómo la misma puede transformar el sector de la Economía del Visitante. Pedro Cruz, fundador de DreamWalks y director de Innovacción, demostró a través de la aplicación que ha desarrollado con la ayuda de la IA, cómo se pueden crear experiencias interactivas y tours donde personas pueden aprender y personalizar sus viajes en base a sus intereses históricos y culturales. “Esta aplicación cuyo uso es para experiencias, puede ser mucho más. Pienso que tenemos que cambiar la educación en Puerto Rico. Ahora yo visualizo que algún día, todos los estudiantes en Puerto Rico van a tener un tutor personalizado y poder hablar con figuras históricas. Eso cambiará todo”, expresó Cruz.

Por su parte, Katherine Rodríguez, creadora de contenido de viajes a través de la plataforma @tripsncities, enfatizó en como “el turismo es una actividad de servicio, donde la IA puede ayudar a dar la milla extra en la experiencia que le ofrecen al visitante en múltiples idiomas. Puede apoyar a tener una comunicación con los visitantes mucho más personalizada antes, durante y después de su visita. En términos de promoción del destino, hay tecnología que le permitirá a los visitantes experimentar el destino de antemano con el apoyo de otras tecnologías con el Augmented Reality”.

Aunque la conversación estuvo centrada en el uso de la IA en la Economía del Visitante, se estableció además que algunas de las áreas donde mayor impacto puede tener el uso de esta tecnología a nivel local, y que ya está teniendo en otras partes del mundo, es en el desarrollo económico y el mejoramiento de las prácticas educativas.

Actualmente hay mucho miedo sobre cómo la inteligencia artificial impactará el aprendizaje de nuestros estudiantes y los maestros. Muchos creen que es solamente una herramienta para hacer trampa en exámenes o que desplazará a los maestros. La realidad es que la educación se tiene que transformar. En general, la IA podrá brindar una educación personalizada a los estudiantes y facilitará el trabajo administrativo de los maestros. Esto conllevará un proceso de cambio de mentalidad”, indicó Luis Torres, fundador de Engine-4.

Uno de los aspectos principales que se tocaron como parte del panel fue la oportunidad que representa la IA para Puerto Rico y cómo podemos posicionarnos dentro del movimiento global. Ante esta interrogativa Torres añadió que “tenemos que trabajar con los currículos en las universidades e invertir en más data centers en Puerto Rico. El gobierno tiene que ser un facilitador compartiendo datos, promoviendo la educación en la nube y creando micro-data centers. Tenemos que expandir eso, si no lo hacemos el estudiante universitario no tiene dónde adquirir experiencia práctica y obtiene la misma cuando se lo llevan a Silicon Valley, a Google. Pero si le damos esa experiencia para trabajar localmente y poder implementar y aprender de esas tecnologías aquí, eso es una oportunidad bien grande para abrir futuros startups y expandir operaciones en Puerto Rico en el tema de IA. Para posicionarnos tenemos que crear el talento y retenerlo. Es una tarea que debemos trabajar todos como país”.

Por su parte, José Vargas de Mastercard enfatizó en la importancia de “reducir la brecha digital entre poblaciones y generaciones, así como crear un marco regulatorio para la industria de IA que incluya elementos de transparencia, seguridad, ética e igualdad de acceso.”

La tecnología avanza aceleradamente, por esto es vital crear alianzas y colaboraciones para que se desarrollen y encaminen esfuerzos de gran impacto para Puerto Rico utilizando IA. Estas herramientas ya están disponibles en la mayoría del mundo, por lo que su contribución no depende de tener acceso a ellas, sino de cómo las utilicemos. La tasa de adopción y acceso y creatividad que tengamos como país al utilizar la IA dictará cuán efectivos seremos en utilizar esta tecnología para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y cuan competitivo seremos en el mundo”, concluyó Francis Pérez, gerente de investigación en FPR.

FPR urge que todo Puerto Rico se una a explorar las oportunidades estratégicas que la IA le pueda brindar a la Isla para que juntos podamos sobreponernos a los retos sistémicos más grandes y aprovechar las oportunidades más importantes que se nos presenten en este momento. A tales fines, la entidad extendió una invitación a todos los entes interesados a participar de estos diálogos sobre el poder del IA para transformar a Puerto Rico siguiendo las redes sociales de la organización en Facebook, Instagram y Linkedin.