Líderes de base comunitaria celebran apertura de un moderno Centro de Salud Primaria 330 en el Municipio de Luquillo

11 Aug
(Foto/Suministrada)

LUQUILLO – Con el objetivo de garantizar servicios de salud primaria a más de 20 mil personas, el director ejecutivo de la entidad de base comunitaria, Concilio Integral de Loíza, Inc. (CSILO), licenciado César A. Rodríguez Román, anunció hoy la apertura de las nuevas facilidades de la Clínica de Salud primaria de Luquillo, en la Capital del Sol. El anuncio lo hizo junto a líderes de base, el alcalde del Municipio de Luquillo, Gerardo Márquez, y la Comisionada Residente, Jenniffer González.

“Luego de más de 17 años brindando servicios en Luquillo hoy abrimos las puertas de una nueva y modernas facilidades de servicios de salud sostenida por una facultad médica especializada y un equipo de profesionales multidisciplinario enfocados en prevenir enfermedades y atender las necesidades de salud de los más de 20 mil habitantes y población flotante del Municipio de Luquillo”, anunció Rodríguez Román, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la Administración de Servicios de Salud.

En la actividad de inauguración, se resaltó la importancia de este nuevo centro de salud primaria en Luquillo. “Las instalaciones estarán ubicadas en una antigua instalación de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y representarán una expansión de la clínica previamente establecida cerca del área y con los últimos equipos médicos y nos coloca liderando los servicios no tan solo para pacientes residentes de Luquillo sino de pueblos limítrofes y la población flotante y del turismo.

La Comisionada Residentes destacó la inversión federal y la ampliación de servicios que estas nuevas facilidades brindarán. Además, mencionó que el proyecto es una inversión de fondos federales de $6 millones y tiene como objetivo impactar a los más de 20 mil habitantes y población flotante del municipio.

Al mismo tiempo, el licenciado Rodríguez Román, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la Administración de hospitales, añadió que “una característica destacada del nuevo Centro de Salud Primaria de Luquillo es su enfoque en el acceso asequible a la atención médica. Las personas que carezcan de cobertura médica a través de una aseguradora y que no califiquen para el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Plan Vital, podrán beneficiarse de servicios a un costo menor. Esto se debe al programa federal “Sliding Fee”, que otorga descuentos significativos en los pagos de servicios médicos para los usuarios del CSILO. Así que rompemos con las barreras de acceso en esta región”.

El licenciado Rodríguez expresó su agradecimiento al alcalde del Municipio de Luquillo, Jesús Gerardo Márquez Rodríguez, por su exención de arbitrios de construcción, lo que ha facilitado la realización de este proyecto y reconoció todas las ejecutorias de la Comisionada Residente, para garantizar el presupuesto para los fondos federales que reciben los Centros de Salud Primaria.

La presidenta de la Junta de directores de CSILO de base comunitaria, Priscilla Rivera, resaltó la importancia de la institución sin fines de lucro y de la integración del sentir de la comunidad a través de los miembros de la Junta de base comunitaria. “Nuestra Junta compuesta por miembros de la comunidad nos brinda la oportunidad de transmitir las necesidades de nuestros vecinos y así garantizarles a través de este Centro de Salud Primaria servicios óptimos a través de un equipo clínico multidisciplinario de primera para la prestación de servicios de salud primaria, educación y prevención de manera integral Agradeció el apoyo de la comunidad y anticipó que el nuevo centro beneficiará a más de 20,000 luquillenses, además de generar 30 empleos directos adicionales”.

“La comunidad de Luquillo celebra este avance significativo en el acceso a la atención médica de calidad y esperaba con expectación la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Salud Primaria”, dijo el alcalde.

El ingeniero Louis Bermúdez, de “BM Construction”, detalló aspectos de la construcción: “Las nuevas instalaciones cuentan con diseño eco-amigable de 12,000 pies cuadrados, con capacidad para operar ininterrumpidamente en caso de eventos atmosféricos. El área de estacionamiento será de hormigón permeable, proporcionando ventajas en la gestión del agua”.

CSILO es una corporación privada, sin fines de lucro, fundada en el 1972; desde entonces se beneficia de fondos que otorga la ley federal de salud pública, sección 330. EL CSILO cuenta con una junta de directores compuesta por miembros voluntarios, residentes de la comunidad y usuarios de nuestros servicios.