Llamado a prepararse para la lucha del movimiento obrero

06/30/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La portavoz de EDUCAMOS, Eva L. Ayala Reyes, hizo un llamado hoy para que el magisterio participe activamente de la lucha contra la llamada Ley de Sostenibilidad y otras aprobadas por el gobierno.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

“Por el momento, aunque estemos en periodo de vacaciones para los estudiantes y el magisterio, no podemos quedarnos en nuestras casas como si nada. El momento exige que nos movilicemos junto al resto de los trabajadores y trabajadoras para detener el desmantelamiento del País y de nuestros derechos. Es hora ya de que el magisterio vaya considerando unirse en su momento a cualquier paro general así como a cualquier otra lucha como parte del pueblo para detener esta ofensiva gubernamental”, dijo Ayala Reyes en un comunicado de prensa.

La líder de EDUCAMOS dijo que con las leyes y proyectos tramitadas por el gobierno, se le da continuidad a las medidas que han venido tomando contra la escuela pública y el magisterio. Señaló que la consecuencia inmediata es que continuarán cerrando miles de plazas en Educación y cerrando más escuelas, impondrán periodos de 60 minutos de clase, reducirán la oferta académica a los alumnos y provocarán el hacinamiento con grupos de 35 y 40 estudiantes. Además reducirán drásticamente el bono navideño y la posible eliminación de los aumentos por carrera magisterial.

Asimismo, indicó que se alteraron arbitrariamente las transacciones de personal atentando contra derechos como la antigüedad, la permanencia y la seguridad de empleo. Para este próximo año escolar también se reducirán los servicios de transportación escolar a nuestros estudiantes, así como los servicios relacionados a nuestra población de Educación Especial.

“Por otro lado, el gobierno de turno se ha negado a tomar en consideración las medidas de recaudo para salvar el Sistema de Retiro que aprobó el Comité de Diálogo y Negociación, como parte de su actitud revanchista e irresponsable en contra del magisterio. El Secretario de Educación (Rafael Román) sigue limpiándose los pies con la Ley Orgánica del Departamento de Educación al ignorar la autonomía escolar que la misma garantiza. Ha desarrollado la práctica oscurantista de violentar leyes y reglamentos, para luego legalizar las violaciones a través de cartas circulares. Como Secretario de Educación se ha convertido en todo un sastre y politiquero haciendo normas a su medida”, dijo.