Llegó el momento de unirnos como pueblo ante la crisis

02/05/2014

“Lo más importante es (crear) un sentido de solidaridad hacia los demás, porque la solución a este problema requiere un sacrificio de todo el mundo.” – Gustavo Vélez, economista

 

Redacción Presencia / redaccion@box2170.temp.domains

La casa acreditadora Standard & Poors (S&P) degradó el martes, el crédito del Estado Libre Asociado, a la categoría de chatarra. Esto significa que el Gobierno no puede pedir prestado, o se le hará muy difícil hacerlo.

solidaridadEl gobernador, Alejandro García Padilla, se dirigió al pueblo -en conferencia de prensa- y clamó por unión ante este nuevo problema fiscal que enfrenta el País. García Padilla aseguró que su administración mantendrá su agresivo plan de creación de empleos y desarrollo económico para sacar a flote al País, a pesar de la acción tomada por la agencia evaluadora de crédito Standard & Poor’s.

El Gobernador concluyó diciendo que “este no es el momento de lamentarse por lo que otros no hicieron por años”, al tiempo que exhortó a todos los que creen y aman esta Isla a continuar trabajando por la reconstrucción de la misma.

En esa línea, el economista Gustavo Vélez expresó a PRESENCIA que como pueblo, “lo más importante es (crear) un sentido de solidaridad hacia los demás, porque la solución a este problema requiere un sacrificio de todo el mundo.”

“En corto plazo va a aumentar la presión fiscal en el gobierno y va agravar el problema de liquidez que tiene el Banco (Gubernamental) de Fomento y el propio gobierno central.  Eso puede traer como resultado un aumento en contribuciones, particularmente del IVU y una reducción en la jornada (laboral) de empleados públicos”, explicó el también presidente de la firma Inteligencia Económica Inc.

Vélez explica que el aumento en las contribuciones pudiera sentirse tan pronto como dentro de los próximos 90 días.

Además de mantener una actitud solidaria, el experto en Economía recomienda que cada ciudadano reestructure sus fianzas a través de un plan financiero. “Cada ciudadano tiene que hacer su propio plan financiero, empezando por un presupuesto para poder organizar sus finanzas de cara a un periodo que va a ser bien difícil y crítico para todos los puertorriqueños. Eso va a implicar definir cuáles son los gastos prioritarios, recortar aquellos gastos superfluos para poder, obviamente, tener la mayor cantidad de recursos en el caso de que la persona pierda el empleo o tenga una situación económica.”

Asimismo, instó al Gobernador a mantener informada a la ciudadanía para que ésta pueda estar al tanto de la evolución de la situación.