Loíza se prepara con tiempo: Alcaldesa trabaja para próxima temporada de huracanes

09 May
(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

LOÍZA – Se acerca la temporada de huracanes. ¿Y el municipio de Loíza hizo la asignación? Todo parece indicar que sí; Loíza aprendió la lección.

Vamos a notificar al pueblo que por primera vez en cuatro cuatrienios no vamos concluir con un déficit, y terminaremos con un pequeño superávit” – Julia Nazario, alcaldesa de Loíza –

Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza. (Foto/Suministrada)

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, mantiene los trabajos de preparativos para la temporada de huracanes que se avecina. Los retos de enfrentar los dos huracanes (Irma y María) se añadieron como complemento a un municipio que había entrado a administrar arropado por una precaria situación financiera y un olvido, por parte del gobierno central. Con un déficit de $8 millones, una deuda cerca de otros $13 millones, sin incluir la de retiro; y con las cuentas en rojo, Nazario Fuentes ha trabajado con todo esto, poco a poco.

Cerca de 300 personas perdieron sus casas y otros 598 perdieron los techos. Se estimó que más de 3,000 personas sufrieron pérdidas considerables en sus residencias.

“Ya comenzamos a repasar que las alcantarillas, caños y quebradas estén limpias. Tenemos seis cisternas de agua que nos donó el senador Eduardo Bhatia, tenemos generadores que nos donó la comunidad judía y tenemos postes solares para tener alumbrado en las áreas comunes”, dijo Nazario.

En Loíza, todavía una gran cantidad de padres luchan por evitar los cierre señalados por el Departamentos de Educación. Están para cierre tres escuelas: escuela Parcelas Vieques, la Emiliano Figueroa y la Carlos Escobar.

“Estamos esperando a ver cuáles finalmente serán los cierre de escuelas en Loíza, para de quedar una escuela vacía prepararla como refugio y entonces no tener que afectar el curso escolar. Pero ya estamos encaminados a tener nuestro súper refugio listo. Ya en estos días, la escuela Jobos en Medianía Baja fue sacada de la lista de cierre”, apuntó.

Por otro lado, la alcaldesa informó que hay buenas noticias sobre las arcas del municipio.

“El 2016-2017, ya se presentó los números de un déficit que se esperaba de $2.5 millones, terminamos con $1.1 millones; logramos bajar ese déficit. Ya vamos a notificar al pueblo que por primera vez en cuatro cuatrienios no vamos concluir con un déficit, y terminaremos con un pequeño superávit”, puntualizó.

Además, Nazario Fuentes añadió que está en espera de que FEMA reembolse lo que se utilizó tanto en los huracanes Irma y María para separarlo de modo preventivo, por si hay que hacer frente a algún evento atmosférico.