Loíza vuelve a sentir los estragos de la erosión costera

02 Nov
(Foto/Suministrada)

LOÍZA – El municipio de Loíza volvió a experimentar una emergencia provocada por el fenómeno costero comúnmente conocido como marejada de los muertos, que de ordinario azota las costas en noviembre, pero en esta ocasión llegó antes de tiempo y con mayor fuerza destructora. Específicamente, la comunidad Parcelas Suárez presentó daños en la costa por la erosión costera en la zona.

Galería

A raíz de la emergencia, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, emitió una orden ejecutiva para incluir los daños causados por la histórica marejada que azotó a Loíza dentro de los parámetros de la declaración de emergencia para este municipio.

“La Orden Ejecutiva emitida por el Gobernador en la mañana del domingo, 29 de octubre, le permitirá a Loíza, junto con el Departamento de Seguridad Pública (DSP), como Oficial de Enlace Estatal (State Coordinating Officer), a proceder con la coordinación necesaria para aceptar y utilizar la asistencia federal prestada en respuesta a las peticiones generadas por el gobierno estatal. Particularmente para Loíza, no es ya urgencia, sino emergencia, el atender la grave situación de la erosión costera. Agradecemos a todos los oficiales y funcionarios de la Rama Ejecutiva la celeridad con que manejamos esta situación”, señaló la alcaldesa.

La alcaldesa aseguró que sus gestiones para trabajar un proyecto de mitigación a corto plazo han rendido fruto. “Ya en los próximos días comenzaremos un proyecto de revestimiento de piedras en áreas de Parcelas Suárez, Colobo, Los Lucas, Villa Cristiana y el DTOP harán lo propio en Las Carreras. Estos trabajos se realizarán con fondos municipales, una asignación de fondos de Marissa ‘Marissita’ Jiménez y fondos estatales -que ya estamos gestionando”, comentó en las redes sociales.

Según Nazario Fuentes, “la secretaria del DRNA indicó, que ya en las próximas semanas se evaluará nuestra propuesta de remoción de estorbos en las costas de Loíza. Propuesta que fue realizada en nuestra Oficina de Planificación con el apoyo de Ónix Ortiz y Virtuoso Rivera de Jesús, quienes combinaron toda la costa tirando fotos y videos”, dijo.

A su vez detalló que el trabajo que hará el municipio es a corto plazo y dará “un respiro de tres a cuatro años. Lo que implica, que tanto el DRNA y el Cuerpo de Ingenieros deben comenzar un plan de mitigación duradero”.

Cabe destacar que Fortaleza estuvo anunciando hace seis meses unas medidas para mitigar la erosión costera en la zona de Parcelas Suárez, que incluye reubicar viviendas, crear arrecifes artificiales, plantar árboles de mangle y añadir arena a las playas.

“Una se pregunta cuantos meses más tienen que pasar para acelerar esta agenda, que es ambiciosa y que hay que ejecutarla ya. Por otro lado, tengo que agradecer la iniciativa ambientalista de FirstBank Puerto Rico de sembrar flora costera para mitigar los daños de la erosión”, sostuvo la la primera mandataria municipal.

Puerto Rico tiene una realidad trágica: con casi 700 millas de costas, dos terceras partes de los 3.2 millones de habitantes de la Isla viven en zonas costeras. De esa población, más del 20% radican en áreas que corren alto riesgo de inundaciones. Un estudio realizado por la Universidad de Puerto Rico (UPR) reveló que más de 60 millas de costas han perdido terreno en los últimos años.

“Lo dicen los expertos. Aquí en Loíza realizamos la primera Cumbre de Erosión Costera el 16 de marzo de 2023 para educar a la ciudadanía y adiestrar a los líderes comunitarios y cumplimos con esa misión. Gente, los científicos concuerdan en que las tormentas (y marejadas) futuras serán más fuertes y ocurrirán más seguido. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recibió la orden de elaborar un nuevo protocolo para lidiar con la erosión costera y actualizar su plan de manejo de las costas. Ya esto no es urgencia, es una emergencia”, finalizó la alcaldesa.