Lorna Soto celebra resultados de auditoría uso de fondos federales

16 May

La alcaldesa Lornna Soto, entrega de ayuda rehabilitación de Viviendas. (Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – El Municipio de Canóvanas salió airoso tras una auditoría realizada para evaluar su desempeño con el cumplimiento de las leyes federales y locales aplicables, regulaciones y requisitos, principalmente aquellos relacionados con el Título 2, Parte 200 del Código de Regulación Federal (2 CFR 200) relacionados al manejo de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario – Recuperación de Desastres (CDBG-DR por sus siglas en inglés), anunció hoy la alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto Villanueva.

Los fondos fueron otorgados al Gobierno de Puerto Rico por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), para gastos de recuperación ante desastres bajo el CDBG-DR.

“Me place de sobremanera anunciarles que, tras la auditoría, la revisión del monitoreo no arrojó hallazgos ni inquietudes para el Municipio de Canóvanas. Esto habla muy bien de la ardua labor de nuestro equipo de trabajo y de nuestro compromiso con la sana administración pública. De hecho, los auditores agradecieron al personal del municipio por su profesionalismo, capacidad de respuesta y cooperación durante el mismo y esto para mi es sumamente gratificante. En Canóvanas hemos establecido rigurosos controles para garantizar el cumplimento con los requerimientos federales y estatales. Sobre todo, que el dinero federal y estatal producto de las propuestas que sometemos, y municipal-  este en las manos de nuestros residentes y en sus comunidades”, declaró Soto Villanueva.

Entre el 26 y el 29 de octubre del 2021, la División de Monitoreo del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico realizó una Evaluación de Capacidad Financiera y Revisión de costos facturados por el Municipio de Canóvanas por servicios financiados por el CDBG-DR, subvención otorgada al Gobierno de Puerto Rico por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU.

El propósito de esta revisión de monitoreo fue evaluar el desempeño del Municipio de Canóvanas y de su cumplimiento de las leyes federales y locales aplicables, regulaciones y requisitos, principalmente aquellos en el Título 2, Parte 200 del Código de Regulación Federal (2 CFR 200).

El monitoreo del CDBG-DR estuvo dirigido por Bryan D. Esteves Medina.

El cumplimiento se evaluó a través de una revisión remota de las facturas y la fuente de la documentación presentada por el Municipio de Canóvanas, pagada por el Departamento de la Vivienda, y reembolsado por la subvención CDBG-DR.

“La revisión del monitoreo resultó en ningún hallazgo o preocupación para el Municipio de Canóvanas, según lo constató José R. López-Iglesias, director de Seguimiento, División de Monitoreo del CBDG-DR”, resaltó Soto.

El Municipio de Canóvanas fue seleccionado para realizar labores de divulgación y fiscalización de servicios al Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación de Vivienda (R3).

La Municipalidad de Canóvanas celebró un Acuerdo con Vivienda el 14 de junio de 2019 por $232,000.00. Este Acuerdo estaba en vigor al momento del primer sorteo de los fondos CBDG-DR.

Resumen del Monitoreo

Los reglamentos del Título 2 CFR 200.329(a) requieren del Departamento de Vivienda de Puerto Rico monitorear cada programa, función o actividad financiada de la Subvención en Bloque del Desarrollo Comunitario – Recuperación de Desastres (CDBG-DR) para garantizar el cumplimiento con los requisitos federales aplicables y para determinar si las expectativas de desempeño están siendo alcanzados.

Soto explicó que el monitoreo es el principal medio por el cual el Departamento de la Vivienda asegura que los programas y áreas se llevan a cabo de manera eficiente, eficaz y en cumplimiento de las leyes y reglamentos.

El monitoreo tiene como objetivo ayudar a los programas financiados por CDBG-DR a mejorar el desempeño, aumentando la capacidad y evitando o remediando casos de incumplimiento.

“El monitoreo también proporciona un medio para ofrecer asistencia técnica para los próximos cambios a requisitos y regulaciones. El seguimiento no se limita a un evento único, sino más bien un proceso continuo que evalúa la calidad de CDBG-DR y el desempeño del programa financiado durante la vigencia del contrato o acuerdo de sub-beneficiario e implica comunicación y evaluación continua”, agregó la Alcaldesa.

Esta revisión de monitoreo se realizó de conformidad con el CDBG-DR y aprobado por el Departamento de Vivienda federal.

El Plan de Monitoreo requiere que el Departamento de la Vivienda lleve a cabo una revisión del apoyo financiero y su documentación después de que Vivienda federal extraiga fondos para la entidad monitoreada del desastre.

El propósito de esta revisión es asegurar que el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y la entidad monitoreada estén manteniendo fuentes apropiadas de documentación y que los costos sean razonables, asignables y permisibles (2 CFR 200.403-405). La revisión se puede completar de forma remota o en el sitio dependiendo de la complejidad de la revisión.

Las áreas o temas revisados durante el evento de monitoreo pueden resultar en la identificación de hallazgos, inquietudes y/u observaciones para la entidad monitoreada y/o Vivienda.

Una observación es un comentario sobre un área o tema donde la entidad monitoreada y/o Vivienda pueden mejorar el rendimiento del programa o reconocer el éxito excepcional y las mejores prácticas.

Un hallazgo es una violación de los requisitos legales, reglamentarios o del programa por los cuales las sanciones u otras acciones correctivas requeridas están autorizadas.

Una preocupación es una deficiencia en el programa desempeño, que debe ser señalado a la atención de la entidad monitoreada y personal pertinente de Vivienda y, si no se aborda adecuadamente, puede convertirse en un hallazgo.

Cada hallazgo y la inquietud van acompañados de una acción correctiva requerida y deben ser respondidos en el término establecido en la sección de acción correctiva requerida de este reporte.

En este caso, la revisión del monitoreo no arrojó hallazgos ni inquietudes para el Municipio de Canóvanas.

“El municipio de Canóvanas se enorgullece de los resultados de este evento de monitoreo, y reafirma nuestro compromiso de continuar brindándole un gobierno limpio y de altura a sus ciudadanos”, concluyó Soto.