Lornna Soto crea el Centro de Servicios para el Veterano en Canóvanas (Video)

27 Oct

CANÓVANAS – La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, y el Procurador del Veterano, Lcdo. Agustín Montañez Allman, anunció hoy la creación del Centro de Servicios Para el Veterano aquí, el cual representa una expansión de la asistencia que ofrece el ayuntamiento hace cuatro años.

Soto Villanueva aprovechó el anuncio para recordar a los hijos de los veteranos interesados en obtener becas para estudios a solicitarla antes del próximo 30 de noviembre.

“Una de mis primeras encomiendas cuando comencé como Alcaldesa de Canóvanas fue crear una unidad de servicios a los veteranos en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Canóvanas¨, expresó la ejecutiva. ¨A través de los años, junto a mi equipo de trabajo, hemos ejecutado iniciativas para hacer valer los derechos de los veteranos residentes de Canóvanas, sus viudas y familiares. Veteranos y veteranas que gracias a sus sacrificios y gran valor prestaron sus servicios en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Nuestro pueblo reconoce sus ejecutorias y es por eso que cada día aumentamos nuestros servicios para garantizar sus derechos y beneficios. Ante la demanda de servicios me di a la tarea de identificar un lugar más amplio en el casco urbano. Es por eso que hoy, con mucha alegría, les informo que bajo el consentimiento de la Legislatura Municipal me han asignado $39,000 para comprar una propiedad en desuso y convertirla en un Centro de Servicios para el Veterano de Canóvanas¨.

“Será en esta oficina donde asignemos anfitriones para veteranos y veteranas con el objetivo de proveer asistencia en diversas gestiones en el sector público y privado¨, agregó. ¨Todo en colaboración con la Oficina del Procurador del Veteranos de Puerto Rico y agradezco a su procurador Lcdo. Agustín Montañez Allman por el apoyo desde el día uno. Además, en esta parcela tendremos una pequeña plaza y un humilde pero valioso monumento para los veteranos¨.  

El Procurador del Veterano expresó que ¨sin dudas, esta iniciativa de la Alcaldesa nos ayuda a aumentar nuestro alcance a favor y protección de nuestros veteranos y cumplir con nuestra misión de servir de instrumento de coordinación y acción para atender los problemas y los reclamos de los veteranos en diferentes áreas del quehacer humano y para establecer y llevar a cabo programas de asistencia, orientación y asesoramiento para la protección de sus derechos y beneficios¨.

Soto Villanueva informó algunos de los servicios que ofrecerá el Centro de Servicios para el Veterano de Canóvanas.

¨Nuestros anfitriones estarán orientando sobre la carta de derechos del veterano, sobre el programa de subsidio de arrendamiento para vivienda a los veteranos puertorriqueños,  informar de los servicios de la Casa del Veterano, detallarles los incentivos contributivos, del descuentos 50 por ciento en costo para estudiar en la Universidad de Puerto Rico (UPR),  referir casos al Procurador del Veterano y desarrollando conversatorios trimestrales con los veteranos residentes de  Canóvanas para conocer sus sentir y necesidades¨, añadió. ¨Estos hombres y mujeres merecen esta deferencia por haber servido en las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América pero, sobre todo, haber defendido nuestros derechos y la democracia en el mundo¨. detalló la Alcaldesa Soto.

“El Municipio de Canóvanas ordenó a un administrador de servicios de salud licenciado hacer un estudio para conocer el sentir de estos durante la Pandemia. El mismo desarrollo un grupo focal donde participaron 30 veteranos. El hallazgo principal encontrado fue que un alto índice de verbaliza que la pandemia ha duplicado su ansiedad y depresión.

“Ante esto mi recomendación es que tenemos que re-enfocar y fortalecer los esfuerzos y la asistencia a los veteranos para garantizar y proteger su salud física y mental.  En esta etapa de la pandemia la salud mental debe colocarse como un elemento central de nuestra contraataque contra el covid-19 y de nuestra recuperación de la pandemia.  Es por esto que hemos logrado hacer un acuerdo de colaboración con el Hospital Capestrano de Puerto Rico quien ofrece diversos servicios multidisciplinarios  para los veteranos y veteranas en coordinación con la Administración de Veteranos. También con la ASSMCA para promover la línea PAS.  La mayoría de los participantes del grupo focal eran adultos mayores, personas que son de alto riesgo de este virus letal que conocemos como COVI-19.”

Por último, Lornna Soto recordó que los estudiantes hijos de Veteranos que interesen participar del programa de becas del Regimiento 65 de infantería para el año 2020-2021 deberán llenar la solicitud antes del próximo 30 de noviembre.

Los requisitos para las becas incluyen ser hijo biológico, adoptivo o legal del veterano y certificado de nacimiento ser menor de 26 años de edad o sin límite de edad en el caso de hijos con impedimentos físicos o mentales y proveer identificación con foto y fecha de nacimiento.

Además, debe demostrar que es residente de Puerto Rico mediante un recibo de agua o luz y dependiente del núcleo familiar del cual forma parte con la copia de la última Planilla de Contribución Sobre Ingresos del solicitante, con el sello oficial de recibido por el Departamento de Haciendo una declaración jurada al efecto de no está obligado a rendir la planilla.

Debe haber obtenido su diploma de Escuela Superior, haber sido admitido al centro de enseñanza donde cursará estudios, en o fuera de Puerto Rico, mediante una certificación de admisión, tener un índice académico acumulativo no menor de 2.50 para ese semestre y aprobar un mínimo de 12 créditos por semestre para bachillerato y seis ó nueve créditos para maestría y doctorado.

No haber sido convicto de delito relacionado con el derrocamiento del Gobierno de los Estados Unidos.

En los casos en que el becario sea veterano, no puede haber sido licenciado deshonorablemente de alguna de las ramas de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, no estar acogido a beneficios de estudios del Departamento de Asuntos del Veterano de los Estados Unidos.

Sólo podrá participar solo un hijo estudiante por familia.

Para más información, puede acceder al portal beca65@opv.pr.gov.