Lornna Soto pide al Presidente Biden acelere la declaración de desastre para que FEMA actúe sin dilación

20 Sep

(Foto/Suministrada)

CANÓVANAS –  La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, estimó que la cantidad de pérdida en su municipio es de más de 10 millones de dólares ya que se han visto afectados miles de residencias y comercios.  Pide que el Presidente de los Estado Unidos, Joe Biden, otorgue la declaración de desastre para que FEMA actúe sin más dilación y señaló que si esta entidad federal no hubiese sido tan lenta en aprobar los procesos de mitigación hoy las pérdidas fueran menores. Además, hizo un llamado directo de auxilio a los congresistas puertorriqueños

“Ante la magnitud de agua que hemos recibido tengo que decir que estamos en una emergencia extrema. Tenemos un pueblo sufriendo por los efectos nefastos que ha causado este fenómeno atmosférico. Preliminarmente, tenemos sobre 3 mil residencias y 200 comerciantes bajo agua en Canóvanas y seguimos recibiendo aguaceros intensos. El 100 por ciento de los abonados sin servicio eléctrico y agua. Las telecomunicaciones han estado brindando señal con mucha dificultad. A esto sumó que tengo 168 personas diagnosticadas con COVID-19 y 123 personas encamadas a los cuales le asigne 10 manejadores de casos para asistirlos”, explicó la Alcaldesa de Canóvanas, quien estimó que la cantidad de pérdida en su municipio “es de más de 10 millones de dólares. Tengo al equipo de gerencia de proyectos en la calle haciendo más evaluaciones de los daños.”

Soto Villanueva, explicó que “Nuestros empleados están ejecutando un plan de respuesta, ya han rescatado a residentes y dos turistas. Todas las zonas bajas están inundadas en especial las comunidades de San Isidro, La Central, Las Villas, entre otras.”

La funcionaria municipal explicó que “En los refugios están llenos de adultos mayores principalmente, tenemos una persona ciega y muchas personas ansiosas, por lo que estamos en coordinación para que personal del Departamento de la Familia y de la ASSMCA lleguen a auxiliar a los refugiados. El Departamento de la Vivienda, la Policía de Puerto Rico y Bomberos no han escatimado en apoyar a nuestro pueblo junto a nuestros 300 empleados que una vez más dicen presente. A todos mil gracias.”

Por otro lado, Lornna Soto, enfatizó “… el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, debe firmar ya la declaración de desastre -que está bajo la consideración de FEMA (Federal Emergency Management Agency) luego de la solicitud del Gobernador, Pedro Pierluisi y el apoyo de la Comisionada Residente, Jenniffer González. FEMA (Federal Emergency Management Agency) tiene que actuar inmediatamente, para así tener una recuperación rápida para el beneficio de todos los puertorriqueños.  Tengo que señalar que si FEMA no hubiese sido tan lento al aprobar los procesos de mitigación después del paso del huracán María hoy las pérdidas fueran menores. Sin esa burocracia los proyectos para reducir riesgos potenciales ya estarían hechos. A la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia mejor conocida como COR3 que trabaje a toda velocidad, el pueblo nos necesita.”La alcaldesa Lornna Soto hizo un llamado directo de auxilio a los congresistas. “A los congresistas Nydia M. Velázquez (D-N.Y.) y Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.), Ritchie Torres y Darren Soto, les pido ayuda que impulsen la declaración de desastre y hagan gestiones en sus respectivos estados para que nos brinde ayuda”.

El Municipio de Canóvanas tiene un registro para personas encamadas que hasta el momento registró 122 personas encamadas. Pero si aún no se lo han registrado pueden hacerlo de forma digital a través de:  

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=VYxdu-0kZka-aIMsmYWC4pWd768ac_ZIunIZSYqTTxNUNkJJSElEMzNUWlNGUjNUS0ZNMU9RUlFTNC4u  o llamando hoy en horario de oficina al (787) 256-0000.

Por último, Lornna Soto, reiteró “Si alguno de nuestros vecinos se le presenta una situación donde su vida y propiedad está en riesgo lo primero que va hacer es llamar al Sistema de Llamadas del Emergencias marcando el número de teléfono: 9-1-1. Esta es la forma más rápida para que las agencias de respuestas de emergencias estatales y municipales los ayuden.”