LUMA se tarda en restaurar el sistema de energía eléctrica en Naguabo

29 Sep

(Foto/Archivo)

Leyshna Martes
leyshna.martes@presenciapr.com

NAGUABO- A raíz del paso del huracán Fiona por Puerto Rico, el municipio de Naguabo ha carecido del sistema de energía eléctrica y de servicios de agua potable desde el 18 de septiembre de 2022.

Galería

La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario denunció, que de los municipio del Noreste, Naguabo había sido el único en no tener servicio de energía eléctrica en ningun sector del municipio desde que se comenzó a restablecer el servicio en municipios limítrofes.

Además añadió que “como alcaldesa ya había hecho todo lo que le compete, y hasta se habían tenido que hacer  cargo de las responsabilidades que le competen al estado de Puerto Rico, pero hasta el límite que pueden llegar”.  

En cuanto al sistema de agua potable, la primera ejecutiva municipal comentó que por parte de “la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el municipio no había recibido generadores eléctricos para energizar el sistema de bombeo, ya que está inoperante por la falta de energía eléctrica”.

A su vez mencionó que Naguabo solo recibió dos camiones de cisternas entre el sábado 24 y domingo 25 de septiembre de 2022, y uno de ellos tuvo un percance por que el chófer no se atrevía subir las cuestas, mientras que el otro camión tenía que recargar en el municipio de Caguas.

Otra de las necesidades que enfrentó el municipio fue la falta de diesel para alimentar los generadores eléctricos esenciales como que está energizando el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Por parte del gobernador no he tenido respuesta, incluso quedó en llamarme luego de llamarlo para que interviniera con LUMA Energy ya que es un contrato que él otorga,  y  me habían informado que al otro día del fenómeno el municipio estaba un 98% listo para energizar,  pero no habían tenido el consentimiento del personal de alta jerarquía de LUMA para restabilizarlo”, sostuvo la alcaldesa.

Algunas de las comunidades afectadas y con carreteras cerradas tras el paso del huracán Fiona fueron: Barrio Río, sector Cecilia, Cubuy, PR-191, PR-3 y la PR- 927. El puente de la Cuesta de la Esperanza en el barrio Daguao permanece cerrada por seguridad, al igual que la PR- 53 tiene un área en la autopista que está cediendo, y solamente está habilitado un carril.

“Es triste la falta de disposición y la falta de ejecutoria absoluta por parte del gobierno estatal, se siente como un discrimen político, ya que en municipios vecinos se encuentran con sistema eléctrico desde hace varios días, y otros han recibido ayuda con generadores”, reiteró.

El horario de distribución de agua, hielo y agua embotellada son desde las 6:00 a.m. hasta las 11:30 p.m. Para reportar alguna emergencia o solicitar información de algún se puede comunicar a la línea de Manejo de emergencia municipal al 787-874-1222.