Malestar de los alcaldes por nueva ronda de cierre de escuelas

06 Apr
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Luego que la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher anunciara el jueves el cierre de 283 escuelas adicionales, varios alcaldes del país expresaron su malestar con esta determinación y algunos alegaron estar ajenos en el proceso.

Esto a pesar que recientemente Keleher convocó a los alcaldes a una reunión para discutir el asunto, aun cuando muchos de ellos se ausentaron a la misma.

Uno de ellos fue el de Caguas, William Miranda Torres, quien dijo estar preocupado por el cierre 10 planteles en su municipio.

“Como alcalde estoy muy consciente del escenario fiscal por el que atraviesa el país, pero cuadrar las finanzas públicas no debe hacerse a expensas de la educación de nuestras nuevas generaciones. El diálogo directo y la participación ciudadana en este proceso, es crucial para un balance en la toma de decisiones y el beneficio de los estudiantes y la comunidad escolar en general”, dijo Miranda Torres en declaraciones escritas.

Por su parte, el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera dijo que con el cierre de las aulas “cierran el futuro de los niños” y alegó los municipios están ajenos al proceso.

“En el caso de Dorado es totalmente ilógico cerrar cinco escuelas en nuestra jurisdicción, incluyendo la del casco urbano. Los municipios hemos estado ajenos a la toma de decisiones y no nos han orientado sobre si existen alternativas de cómo mantener abierta estas escuelas”, dijo López en una breve declaración escrita.

“Las palabras empeñadas se cumplen tanto en inglés como en español. La secretaria del DE nos hizo invertir en la reconstrucción de la escuela Teresa Préstamo dándonos el derechos de adoptar la misma logrando nosotros sobrepasar las expectativas de la matrícula y ahora sin razón incumple con su compromiso y su palabra cerrando la misma a la comunidad de Espinosa por lo cual solicitamos respeto para los estudiantes, los padres y los maestros. Además exigimos que el DE haga disponible los mecanismos para que los municipios podamos hacer cargo de las escuelas y evitar el cierre de las mismas”, agregó.

Otra de las que reaccionó fue la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, quien publicó en su cuenta de Twitter @CarmenMorovis que “Rosselló ha declarado la guerra a los niños de Morovis al anunciar el cierre de las escuelas Carlos Alverio, Manuel A. Díaz y SU David Colón Vega. Esta alcaldesa defenderá estas escuelas junto a las comunidades”, sostuvo.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz advirtió enfrentará el cierre de planteles de frente. “Cerrar las escuelas es romper una comunidad; es decirle a la comunidad escolar que no cuentan. En San Juan combatiremos el cierre de frente”, expresó en su Twitter @CarmenYulinCruz.

Indicó que “hay escuelas en la lista de cierre de San Juan donde el Municipio invirtió miles de dólares para ponerlas en condiciones y ahora son ejemplo”.

Por su parte, el alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago anunció que de inmediato va a dar la batalla junto a las comunidades para mantener los planteles abiertos y presentó los argumentos para tal decisión.

“Vamos a defender la permanencia de la Escuela Antonio Paoli, ubicada en la Urbanización Santa Rita de Vega Alta porque este plantel es un modelo en la región educativa. La misma está basada en el Método Montessori y es excelente. Ya nos cerraron una escuela en el Barrio Maricao. Uno puede entender las razones fiscales del Departamento de Educación, pero la Escuela Antonio Paoli es un ejemplo de lo que podemos lograr como País si invertimos en la educación de nuestros niños”, aseguró Santiago en expresiones escritas.

El alcalde dijo que también defenderá con las comunidades la Escuela del Barrio Bajuras, una comunidad distante del centro urbano vegalteño, separada además por el Río Cibuco, que se sale de su cauce en días de mucha lluvia.

Entretanto, la comunidad vegalteña reaccionó con asombro a la determinación el DE. La exrepresentante penepé María Vega Pagán como portavoz de los padres, constató que en el listado se encuentra un plantel que fue renovado bajo el Plan de Escuelas del Siglo 21 precisamente mediante una asignación legislativa que ella procuró mientras representaba al Distrito 11 de los pueblos de Vega Alta, Dorado y Vega Baja.

“Creo que la secretaria de Educación debe darse una vueltita por esos planteles y reconsiderar una decisión que representa mayores contratiempos que ventajas para el sistema educativo”, afirmó en declaraciones escritas en referencia a los planteles José D. Rosado del Barrio Bajura Almirante y la Antonio Paoli de la urbanización Santa Rita.