Manejo y control de tráfico en El Yunque durante abril y julio

04/16/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

RÍO GRANDE- El Servicio Forestal estará implementando iniciativas durante el receso de primavera, el fin de semana de la semana santa y  este verano.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Estas iniciativas ayudarán a manejar el alto volumen de visitantes, brindando así la seguridad y a la vez ayudar a reducir la congestión vehicular y evitar el impacto al medio ambiente. Las iniciativas incluirán operaciones de control de tráfico, el uso del sistema de tranvía para trasladar a los visitantes entre áreas recreativas y veredas durante los días de alta visitación de verano, y la educación continua de visitantes con respecto a las zonas libre de basura.

Como parte de la operación del control de tráfico, cuando se llenen todos los espacios del estacionamiento en El Yunque, se cerrará el portón ubicado adyacente a la Cascada La Coca en la Carr. PR-191 en el km 8.1 hasta que sea seguro permitir nuevamente la entrada de tráfico al bosque.

La Policía Estatal de Puerto Rico ayudará al Servicio Forestal en el manejo de la operación del cierre al tráfico cuando sea necesario. Solicitaron al público que durante las fechas de alta visitación, entre el 4 y 25 de julio, y fines de semanas, visitantes deben reconsiderar la visita al bosque por las altas multitudes y alta congestión de tráfico.

Las operaciones de control de tráfico estarán en vigor durante los días festivos del 17 al 21 de abril, 4 al 7 de julio, 11 al 13 de julio y del 25 al 28 de julio. También habrá operaciones de control de tráfico para otros días durante el verano para así ayudar a manejar las situaciones de las capacidades de estacionamiento, según sea necesario.

Otra iniciativa de este verano es el esfuerzo continuo para informar y educar a los visitantes sobre el establecimiento de Zonas Libres de Basura en El Yunque en el área de La Cascada la Mina. Los visitantes serán exhortados a sólo llevar a las cascadas artículos que se retiren y que se lleven devuelta consigo al salir de esa área. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de conservación guiados por la Ley de Manejos de ríos designados como Ríos Silvestres y Escénicos destinado a proteger y conservar las cuencas hidrográficas importantes en El Yunque.

Se sugiere que solo lleven agua, una merienda, su cámara y una bolsa de basura cuando visite la cascada. No se permitirán artículos para cocinar,  ni otros artículos que generen basura.