Marcharon por la estadidad y no se quedan para acto oficial

07/27/2014

SAN JUAN  – Cerca de 5,000 estadistas se dieron cita el domingo a mediodía para participar de la marcha “Puerto Rico escogió la estadidad”, en reclamo de que el gobierno de Estados Unidos reconozca el resultado del referéndum de estatus de noviembre de 2012, en el que la mayoría del electorado participante votó a favor de dicha fórmula de estatus.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La marcha, que salió poco antes del mediodía desde el área del Puente Dos Hermanos, a la entrada de la isleta de San Juan, también sirvió de conmemoración del natalicio de José Celso Barbosa, a quien se le considera el iniciador del movimiento anexionista en Puerto Rico.

Sin embargo, a su llegada hasta la Plaza de la Democracia en el lado norte del Capitolio, la multitud comenzó a dispersarse rápidamente, de manera que antes de que comenzaran los actos oficiales casi la mitad de los asistentes estaban en proceso de abandonar los predios de la casa de las leyes.

De acuerdo con los organizadores de la marcha, ningún miembro del liderato estadista, particularmente del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP), habría de dirigirse a los presentes durante los actos oficiales para mantener el evento como una expresión popular desvinculada de las estructura políticas. No obstante, y contrario a lo que había sido anunciado por los organizadores, al menos uno de los aspirantes a la candidatura a la gobernación por el PNP –Ricardo Rosselló– subió a la tarima del evento para arengar y avivar a las huestes estadistas a voz en cuello.

Rosselló subió a la tarima, ubicada frente el Capitolio y levantó los brazos en señal de victoria delante de la multitud que lo vitoreaba.

Rosselló añadió expresó por escrito que “hoy comenzamos a ver esa semilla que sembró el doctor José Celso Barbosa. Lo que debe unificar a todos los componentes del movimiento estadista de Puerto Rico es el mismo deseo que siempre sostuvo Barbosa”.

Indicó que “estamos enfocados en el anhelo de otorgarle mayor justicia a nuestra gente; en la convicción de que todos y cada uno de nuestros hermanos y hermanas merecen el pleno disfrute de sus libertades y derechos; y como elemento primordial, la determinación de lograr la igualdad de condiciones para el pueblo puertorriqueño ante sus conciudadanos estadounidenses y del mundo”.

Mientras tanto, y aunque el maestro de ceremonia solicitaba la presencia en la tarima del presidente del PNP, Pedro Pierluisi, para iniciar los actos oficiales en el evento, los mismos comenzaron sin que el presidente de la Palma subiera a la tarima.

No obstante, la portavoz de Pierluisi, Dennise Pérez aseguró que el presidente de la Palma está satisfecho con la actividad.

“El presidente del PNP, Pedro Pierluisi, está sumamente contento con que la gente haya reaccionado al llamado para marchar por la estadidad. Comenzó su día reunido con casi un centenar de líderes estadistas y se trasladó con ellos a pie hasta el Puente Dos Hermanos para participar de la marcha. Caminó junto a miles de estadistas de principio a fin y cumplió con las reglas establecidas por los organizadores, que hicieron claro que no habría mensajes de políticos pues el único protagonismo de hoy sería para la estadidad. Al terminar la marcha, fue a un encuentro privado con la nieta del prócer, doña Carmen Barbosa, en el cementerio del Viejo San Juan”, expresó Pérez en una declaración escrita.

El evento culminó con los discursos de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Zaida “Cucusa” Hernández, y de la “National Committe Woman” de Partido Republicano de Estados Unidos, Zoraida Fonalledas.

Haciendo uso de estribillos de pasadas campañas electorales, Hernández cuestionó los señalamientos que los autonomistas miembros del Partido Popular Democrático (PPD), enemigo ideológico histórico del PNP, han esbozado en contra de la estadidad con la intención de favorecer al actual Estado Libre Asociado (ELA).

“Dice Rafael [Hernández Colón] que la estadidad trae pobreza… Deja eso Rafael… Dice Rafael que el ELA puede crecer, pero lo vienen diciendo desde que lo inventaron… Deja eso Rafael. Este pueblo no es morón… Si no han podido ni con Pacto de Aguas Buenas, ni con Nuevo Pacto, ni con Nueva Tésis, ni con 936; ¿cómo carajo va a crecer?”, cuestionó la histórica líder estadista, quien además aseguró que los puertorriqueños saben que la opción mayoritaria de estatus es la estadidad.

(CyberNews)