MarePesca: Buscan innovar la industria pesquera desde Loíza

14 Apr

(Foto/Suministrada)

LOÍZA- MarePesca LLC. es una compañía fundada por puertorriqueños que busca satisfacer la demanda de pescados en la isla a través de la ingeniería y la tecnología.

David Miranda, uno de los creadores de MarePesca. (Foto/Suministrada)

“El plan de MarePesca es crear espacios en tierra donde de forma orgánica y segura se ‘cultiven’ peces, específicamente chillos, bajo el proceso de bio-imitación de las condiciones marítimas, sin la necesidad de contaminar el ambiente, ni utilizar antibióticos u hormonas de desarrollo. Pretendemos comenzar la primera fase de nuestro proyecto en el municipio de Loíza, pero nuestro plan es tener varias sedes alrededor de la isla y posteriormente en otros países del Caribe”, explicó uno de los creadores de MarePesca, David Miranda.

Según Miranda, en Puerto Rico el 95% de los peces que se consumen en la isla son importados de otros continentes y con MarePesca la meta es minimizar ese porcentaje.

Noticia Relacionada:

La primera fase del proyecto se espera que comience en un edificio que actualmente está abandonado en la comunidad Parcelas Suárez en Loíza. En esta fase se visiona generar 10 toneladas de pez chillo al año, ya que el proceso de criar a los peces en espacios controlados fuera del mar ayuda a que estos peces crezcan más rápido ya que se estarán alimentando todos los días.

“El proyecto, además de generar empleos en el municipio de Loíza, también promete procrear peces de manera ecológica, ya que al ser cultivados localmente se reduce la emisión de carbono y el pez que llegará a la mesa de los puertorriqueños será uno más limpio, ya que el agua en el que se estarán desarrollando será más limpia que la misma agua del mar, que con el tiempo se ha ido contaminando”, aseguró.

Todos los miembros de MarePesca son personas con doctorado en campos de ingeniería, tecnología o biología.

“Ya realizamos los estudios de deslinde del edificio en Loíza y no está dentro del área marítimo terrestre lo cual son buenas noticias porque significa que lo podremos utilizar si se concreta el acuerdo con la alcaldesa de Loíza”, adelantó Miranda.

MarePesca tiene como meta promover la seguridad alimentaria en Puerto Rico, minimizando el porcentaje de comida importada en la isla, comenzarán con el pez chillo, pero luego quieren continuar haciendo lo mismo con el mero y el dorado.

“Nosotros no vamos a ser competencia de los pescadores locales porque nosotros pretendemos competir con esas marcas extranjeras que llegan a los supermercados de nuestra isla y a la mayoría de los restaurantes que ocupan el 95% del consumo, mientras que los pescadores van a continuar teniendo disponible ese 5% de consume para ellos”, aseguró Miranda.