María Milagros Charbonier: Mujer fiel a sus raíces y su gente

30 Mar

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

RÍO GRANDE – Exsecretaria general del Partido Nuevo Progresista (PNP), exasesora del municipio de Canóvanas (bajo el mandato de José ‘Chemo’ Soto), excandidata a la alcaldía de Río Grande por el PNP, y actual representante por Acumulación, María Milagros Charbonier es una de las líderes más activas en la colectividad de la palma.

María Milagros Charbonier, representante por Acumulación. (Foto/suministrada)
María Milagros Charbonier, representante por Acumulación. (Foto/suministrada)

En entrevista exclusiva con Presencia, Charbonier destacó que su carrera profesional se la debe a la zona este del país, especialmente a Río Grande, municipio donde reside desde el 2003. Inclusive, en el 2008 se lanzó a la alcaldía de ese municipio por el PNP, la cual perdió ante Eduard Rivera Correa, entonces candidato por el Partido Popular Democrático (PPD) y exalcalde (2009 -2014).

Actualmente hay tres aspirantes para la alcaldía riograndeña: David Acosta, Cesar Méndez y Carlos Mercado. A preguntas de este medio, Charbonier no quiso mencionar cuál es su favorito para dirigir el PNP en Río Grande, de cara a las elecciones generales en noviembre (2016) y sostuvo que busca ser “ente de unificación una vez el pueblo estadista escoja su candidato en las primarias el domingo, 5 de junio”.

“Estoy trabajando exclusivamente para la campaña a la gobernación de Ricardo Rosselló en esta zona (este). En Río Grande me he limitado a solamente darle consejo a los tres aspirantes. He participado en actividades de David Acosta, le he dado consejos a Carlos Mercado y también he participado en reuniones con César Méndez. Aunque Rosselló está apoyando públicamente a David Acosta para alcalde, yo no estoy en estos momentos apoyando una candidatura en específico. Sin embargo, cualquiera de los tres que gane las primarias tendrá mi apoyo incondicional”, indicó Charbonier.

Mientras, la representante aseguró que se ha mantenido fiscalizando y velando por el bienestar de sus compueblanos desde El Capitolio. Ejemplo de ello ha sido su fuerte crítica luego del asesinato de la fiscal estatal, Francelis Ortiz Pagán, quien fue ultimada a tiros frente a su hogar en Río Grande a principios de año (2016).

“Era obvio que en Río Grande no había patrullaje, que esa misma mañana yo llame al cuartel de la Policía y me dijeron que solo había una patrulla para los más de 50,000 habitantes que tiene el municipio. Yo no veía patrullaje preventivo, no veía los consejos de seguridad que se habían creado, y la guardia municipal está colapsada. Esto es un municipio donde viene mucha gente de todos lados, vienen a El Yunque, a los hoteles, y hay actividades en el pueblo, por lo que se requiere mayor atención en esa línea. Luego de esos acontecimientos (asesinato de la fiscal) no ha sucedido algo de gran envergadura, pero todavía se requiere mayor seguridad preventiva en beneficio de los residentes y turistas”, reclamó la legisladora del PNP, quien apoya a Ricardo Rosselló para la gobernación de Puerto Rico.

Por otra parte, la licenciada anunció que apoya a Nayda Venegas Brown como candidata al senado por el distrito de Carolina. “La he visto trabajar como líder comunitaria en Loíza y he visto que ha producido resultados favorables en esta comunidad, entiéndase con los jóvenes, con los ancianos y adultos. Yo la apoyo porque representa lo que yo represento: es mujer y los mismos valores familiares. Es un distrito difícil, pero sé que ella va a prevalecer”, dijo.

Charbonier se dispone a revalidar como representante por Acumulación por el PNP, y enfatiza su campaña en continuar trabajando por la mujer, los valores familiares, la educación y las personas de edad avanzada.