Marina erradica a los pescadores

24 Feb

Por Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

FAJARDO – Atrapados en la telaraña de la burocracia gubernamental, aún con una decisión del Tribunal Supremo que ratifica una determinación del Tribunal de Primera Instancia a su favor, tres décadas después los pescadores de la Asociación de Pescadores de Playa Punta Figueras Inc. luchan con todas sus fuerzas para evitar ser erradicados de las instalaciones de Marina Puerto del Rey.

Fundador Pascual Abad, presidente de la Asociación de Pescadores de Playa Punta Figueras Inc., y parte de los pescadores de la asociación. (Foto/Suministrada)
Fundador Pascual Abad, presidente de la Asociación de Pescadores de Playa Punta Figueras Inc., y parte de los pescadores de la asociación. (Foto/Suministrada)

De una investigación periodística de este medio se desprende que, mucho antes de que se desarrollara el proyecto, el mismo fue condicionado a que a los obreros de la pesca artesanal del sector, según una resolución, se les permitiera acceso a la zona marítimo terrestre desde la carretera estatal PR-3 a través de un camino debidamente rotulado.

Sin embargo, los pescadores, según constató este periodista, tienen que identificarse en la primera cabina de seguridad de la marina y más adelante con el personal que controla la entrada al embarcadero y a los muelles.

En 1983 la Junta de Planificación y la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) aprobaron la petición de los dueños de Puerto del Rey para desarrollar la marina en una finca privada del Barrio Demajagua de este municipio, pero condicionada a que garantizaran el libre acceso de los pescadores y se les reservaran 20 espacios para estacionamientos, 50 espacios de atracaderos de botes, además de facilidades –según lo dispone el reglamento del manejo de la zona marítimo terrestre– a los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y a la Policía de Puerto Rico.

Marina Puerto del Rey incumplió y tras litigios en los tribunales, el 18 de diciembre de 2001, el entonces juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Baltasar Corrada del Río, falló a favor de la Asociación de Pescadores de Playa Punta Figueras Inc. al ratificar una decisión previa del Tribunal de Primera Instancia.

Pero, al sol de hoy, presuntamente el Goliat del poder económico, respaldado por los grandes intereses y la burocracia interagencial, obstaculiza que los pescadores del sector logren acceso de manera integral a las instalaciones de Marina Puerto del Rey.

“Eso (las condiciones del acuerdo) se estableció antes de que la marina se empezara a desarrollar, durante las consultas de ubicación. Están las facilidades, pero no han cumplido a cabalidad. Hace falta que se haga una dedicación bajo una escritura, presentable al Registro de la Propiedad y que el Departamento de Agricultura haga una mesura y se haga cargo de esas facilidades”, dijo a este medio el pescador Fundador Pascual Abad, presidente de la Asociación de Pescadores de Playa Punta Figueras Inc.

En una visita a Marina Puerto del Rey, se observa que el muelle facilitado no es apto para las lanchas de los pescadores artesanales y sí para una embarcación tipo ‘ferry’. El muelle 65, por su elevación, se usaba para la lancha que ofrecía transportación a San Tomas.

“Llevamos 30 años con este caso y todavía no han hecho nada. Política, las agencias arrastrando los pies y el billetaje de Marina Puerto del Rey, que es la más grande del Caribe”, denunció Pascual.

Durante el proceso han surgido antagonismos entre el Congreso de Pescadores y la asociación de Punta Figuera, una humilde comunidad pesquera en jurisdicción de Ceiba porque está localizada precisamente al otro lado del Río Demajagua que, a poquísimos metros, discurre entre los terrenos de Marina Puerto del Rey.

“En estos años hemos gastado lo poco que ganamos y el tiempo que hemos dedicado, que nos limita dedicarnos a nuestras faenas. No solo sentimos que hemos sido desplazados, sino casi erradicados de las playas donde estuvimos tantos años haciendo nuestras labores. Hemos envejecido y no hay quién nos releve, pero seguiremos luchando”, indicó Pascual, acompañado de Manuel Piñero y Rafael Pizarro.

Prácticamente, estos pescadores son los únicos que permanecen activos en la cruzada contra Marina Puerto del Rey, representados por el licenciado Gustavo A. Quiñones Pinto. Algunos pescadores han fallecido y otros, desalentados, han abandonado el oficio.

“La sentencia del Tribunal Supremo es clara, final, firme e inapelable. Tenemos la justicia en papeles, pero no en el terreno”, sostuvo Fundador Pascual.

Reacciona el Departamento de Recursos Naturales

Mientras, en declaraciones exclusivas a Presencia, la licenciada Mildred Sotomayor Bourbon, directora de la división legal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), señaló que su interés es que “se le haga justicia a los pescadores genuinos del sector”.

“Todos los proyectos que colindan con la zona marítimo terrestre por obligación tienen que crear un acceso a la zona. Si discurre de forma lateral y culmina en la playa, ese camino se le traspasa al municipio y se supone que hicieran esa gestión. Se supone que (Marina Puerto del Rey) nos diera facilidades al Departamento de Recursos Naturales y a FURA, Se supone que hicieran muchas cosas que no hicieron, de acuerdo a la negociación que se hizo cuando se inició el proyecto”, puntualizó la licenciada Sotomayor.

Este medio tuvo acceso a una carta que Sotomayor le cursó a la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, en la que detalla los incumplimientos de Marina Puerto del Rey con la Asociación de Pescadores de Playa Punta Figueras Inc.

“Puerto del Rey ha utilizado todos los subterfugios a su alcance para desvirtuar las decisiones administrativas y judiciales, cumpliendo a medias con lo ordenado otorgando una escritura para dedicar a uso público las facilidades de los pescadores a quienes ellos determinen mediante carnets de identificación y acceso controlado por el guardia de seguridad de la marina. Nada que decir con respecto al acceso del público en general, ya que el mismo no está garantizado por entender Puerto del Rey que la marina es propiedad privada y por no habilitar las calles de acceso y los correspondientes estacionamientos”.

La señora Carolina Corral, directora ejecutiva de Marina Puerto Del Rey no devolvió las llamadas de este periodista.

Por su parte, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera, indicó que desconocía que, al presente, Marina Puerto del Rey incumpla con las negociaciones. “Se les debe (a los pescadores) brindar acceso. Si ellos (Puerto del Rey) no acatan la decisión del Tribunal, los pescadores deben exigir que se les cumpla y así trabajar en armonía”.