Más denuncias de “mano negra” en otorgación de becas presidenciales en la UPR

02/25/2016

SAN JUAN – Mientras que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ordenó la suspensión de la Beca Presidencial en lo que se conduce una auditoría externa, siguen surgiendo denuncias de supuestas irregularidades en el otorgamiento del beneficio y la selección de los becados.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El jueves estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UPR le pidieron la renuncia al decano Francisco Rodríguez Suárez, por supuestamente estar relacionado a las irregularidades con la otorgación de la beca y por supuestas irregularidades en el manejo de fondos estudiantiles en unos viajes a Barcelona, España.

“Los estudiantes piden una auditoría externa para que revise la auditoría desarrollada previamente por la Junta de Gobierno sobre los viajes estudiantiles”, indican los universitarios en la cuenta de Facebook llamada “Estudiantes de la UPR Informan”.

Por su parte, el profesor jubilado de arquitectura, Edwin Quiles Rodríguez envió una carta al presidente de la universidad, Uroyoán Walker Ramos y al rector del recinto riopedrense, Carlos Severino Valdés en la que incluye algunas impresiones sobre la controversia.

“Las informaciones que circulan en los medios noticiosos y las redes sociales indican serias irregularidades en el proceso de selección. Ejemplo de lo anterior es la poca difusión de la convocatoria, el poco tiempo para presentar las candidaturas, y lo sospechoso que resulta la relación de amistad entre el presidente de la Junta, tío de una de las agraciadas y el decano de la Escuela de Arquitectura que la apadrinó”, dijo Quiles Rodríguez en la misiva.

“Sobre el decano Francisco Rodríguez se presentan además serias acusaciones relacionadas al manejo de fondos de viajes estudiantiles y por represalias contra el profesor Elio Martínez Joffre precisamente por llamar la atención a esta irregularidad”, agregó.

El exprofesor de arquitectura solicitó la anulación de las becas otorgadas, la apertura de una nueva y amplia convocatoria, la investigación de las irregularidades presentadas en el manejo de fondos públicos por parte del decano de arquitectura y la divulgación del informe sobre las acciones del decano Rodríguez.

Más temprano, la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPRP de Ponce, Julissa Vega Santiago denunció el proceso que se llevó a cabo para la recomendación de candidatos a becas presidenciales. Alegó que el listado de becarios revela que este año el beneficio le fue otorgado, por recomendación del rector, Leonardo Morales Tomassini únicamente al profesor de Terapéutica Atlética, Enrico Encarnación Colón, que además es el Decano de Administración del recinto. Denunció que a Encarnación Colón se le otorgaron 11,500 dólares sin haber sido admitido al Programa doctoral en Terapéutica Atlética.

De otra parte, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, alegó que se le dio una beca a Eileen Díaz Lamboy, a pesar que se desempeña como Decana Académica Auxiliar en el Recinto de Carolina de la UPR.

“Esto es una falta de respeto. Aquí se está dando Becas Presidenciales a todo el mundo que sea amigo del alma o pariente del corazón de esta administración. La señora Díaz Lamboy se le otorgó una beca de 27,250 dólares para que se fuera a la Universidad de Nottingham Trent, en Inglaterra, para estudiar ciencias sociales de cómo debe estar el ambiente, hecho por el hombre, que rodea las sociedades. Esto es una falta de respeto”, señaló el legislador en un comunicado en el que exigió la salida del presidente de la UPR, Uroyoán Walker y del presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez.