Melanie Valdés Reyes

14 Sep

No existe limitación para las personas que actúan con determinación, y ese es el caso de Melanie Valdés Reyes, una medallista y atleta que a pesar de su diagnóstico de epilepsia, ha logrado completar maratones en su silla de ruedas, llamada: Evangeline.

Valdés Reyes, en unas de sus más recientes hazañas completó el 10K del ‘Lola Challenge’ al subir la empinada calle Norzagaray en el Viejo San Juan.

La atleta nos contó que “hace 10 años me diagnosticaron con la condición de epilepsia y mi médico me dijo que necesitaba hacer ejercicios para no perder el movimiento en mis piernas, así que me quedé enamorada del ejercicio y me convertí en una corredora en sillas de ruedas” .

La epilepsia es conocida como un trastorno cerebral que causa convulsiones recurrentes perjudicando el control muscular, afectando los músculos de la espalda, los brazos y piernas.

“Es un poco complicado por la condición de epilepsia, ya que no sabemos cuándo en realidad me va a dar la próxima convulsión, pero no queremos que eso me limite en hacer ejercicios y en vivir mi vida libre e independientemente”, dijo. 

Valdés Reyes mencionó que para participar en el ‘Lola Challenge’ comenzó a entrenar desde marzo junto a su esposo, Pedro Olivencia, quien la ayuda y acompaña en todo el proceso. Este evento celebró su novena edición y consiste en completar tres carreras distintas: 5K, 10K, y 21K (medio maratón), se llevó a cabo en el fin de semana del 25 al 27 de agosto de 2023 en San Juan.

“Desde que supe de ‘Lola’ quise entrenarme, y levantaba pesas de dos y tres libras, para ganar fuerza en los brazos. Competir en sillas de ruedas es complicado, ya que los brazos molestan y duelen, pero es muy satisfactorio lograrlo”.

La joven atleta lleva una barbie edición en silla de ruedas, en cada carrera que participa, ya que se siente contenta que haya una muñeca que la represente.

Melanie tuvo que dejar de trabajar cuando recibió su diagnóstico, y según contó esto le provocó ansiedad y depresión, hasta que se refugió en el ejercicio. Hoy día carga orgullosamente con sus medallas, 4 de ellas por haber participado y completado: el 5K, el 10K, 21K y otra medalla por haber completado los tres maratones en el ‘Lola weekend Challenge’.

“Es importante que escuchen a su cuerpo; el ejercicio me hace feliz, ha sido un escape y es terapéutico”, sostuvo.

Cabe destacar que el apoyo de su esposo, es pieza clave en su desempeño, ya que además de ayudarla a entrenar, participa de los eventos con ella, ya sea corriendo o en bicicleta.

“Ya participé de diferentes competencias ahora la meta es continuar preparándome para participar de un maratón completo”, finalizó.