Nuevo albergue y centro de servicios para jóvenes sin hogar en Río Piedras

08 Sep
Inauguración de Casa Ramón Río Piedras. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Para atender las urgentes necesidades de la población de jóvenes sin hogar en Puerto Rico, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico (La Red) amplía sus servicios al inaugurar en San Juan su nuevo centro Casa Ramón Río Piedras.

Desarrollado por La Red, Casa Ramón es el primer y único programa especializado para brindar servicios a jóvenes sin hogar entre las edades de 18 a 24 años en todo Puerto Rico. El programa Casa Ramón inició en el 2020 con su sede en Juncos; desde entonces, brinda servicios de apoyo y vivienda con prioridad a jóvenes LGBTQ+, jóvenes madres embarazadas, jóvenes en contacto con el sistema de justicia o jóvenes egresados(as) del sistema tutelar del Departamento de Familia. El pasado año apoyaron a 525 jóvenes con orientación, servicios psicológicos y albergue. El propósito del proyecto es proveerles un techo seguro y viabilizar la integración exitosa de los y las jóvenes a la vida independiente.

“Fuimos los pioneros en desarrollar un programa específico para la población de jóvenes sin hogar en Puerto Rico. Por mucho tiempo, el sinhogarismo juvenil ha sido un problema invisible en la isla, porque el perfil de estos jóvenes es variado y muy diferente al resto de la población sin hogar. Casa Ramón fue el primer programa que identificó las necesidades de estos jóvenes y les ofreció el apoyo vital para que puedan tener un techo seguro y salir adelante”, expresó Marcos Santana Andújar, presidente y fundador de La Red. “Ahora, continuamos a la vanguardia al ampliar nuestros servicios con la inauguración del centro Casa Ramón Río Piedras”.

Casa Ramón Río Piedras es un albergue no congregado en San Juan que ofrece un techo seguro y digno a la población de jóvenes sin hogar. El edificio en Río Piedras cuenta con espacios de vivienda individuales para participantes del programa. Ahí los y las jóvenes pueden recibir el apoyo del equipo de trabajo multidisciplinario de Casa Ramón, que incluye a trabajadores sociales, abogados y psicólogos.

Además, Casa Ramón Río Piedras cuenta con un “drop-in center” donde los y las jóvenes pueden llegar a utilizar el espacio según sus necesidades: 

  • buscar artículos de primer necesidad y condones,
  • recargar sus equipos tecnológicos,
  • utilizar el internet,
  • utilizar los baños con ducha, entre otros servicios.

Para utilizar el “drop-in center” o solicitar los servicios de Casa Ramón Río Piedras, los y las jóvenes deben llamar por teléfono o escribir por Whatsapp a la Línea de Apoyo: 787-510-1606.

En la inauguración del centro Casa Ramón Río Piedras, Jamil Nieves, de 21 años, compartió su experiencia con el programa. El joven, quien estaba viviendo en su carro, recibió servicios de vivienda, apoyo económico y servicios psicológicos en Casa Ramón, y le apoyaron en el proceso de conseguir y mudarse a su propio apartamento. “Muchas veces en la vida nos cierran las puertas. Casi siempre lo que los jóvenes necesitan es un empujoncito para salir adelante”, aseguró.

La joven Ivanis Rosario, de 21 años, llegó al programa con ocho meses de embarazo, sin poder encontrar vivienda para su nueva familia. Ahora reside en Casa Ramón con su pareja y su bebé. Además, han recibido apoyo económico y de transportación, y ayudaron a Ivanis a conseguir empleo. “Todavía estoy estabilizándome, y las cositas que me han hecho falta, ellos me han ayudado a conseguirlas. Ha sido una gran bendición ser parte de este programa”, compartió Ivanis.

Se estima que en Puerto Rico hay cientos de jóvenes sin residencia nocturna fija, regular y adecuada. El presidente de La Red explicó que uno de los retos para atender el sinhogarismo juvenil es que muchos jóvenes no se identifican como “sin hogar”, porque no necesariamente están durmiendo en la calle o bajo un puente. Estos jóvenes pueden tener un empleo o estar cursando estudios universitarios, pero no cuentan con una residencia permanente y segura. 

“Hemos tenido casos de jóvenes que viven en sus carros, o duermen algunas noches en casas de amistades o conocidos. Esta precariedad los deja vulnerables a todo tipo de abusos o situaciones peligrosas. La falta de acceso a una vivienda segura es un problema de derechos humanos y en Casa Ramón estamos comprometidos con ayudarles”, enfatizó Santana Andújar.

De los 525 jóvenes en situaciones de crisis que recibieron apoyo de Casa Ramón en el 2022:

  • 42 jóvenes fueron ubicados en hoteles y en albergues;
  • 16 fueron ubicados en viviendas a través de “rapid re-housing”;
  • 11 fueron ubicados en vivienda permanente (vivienda pública y vivienda municipal, entre otras);
  • y 456 jóvenes fueron orientados a través de la línea de apoyo de Casa Ramón.

Casa Ramón también les brindó a los y las participantes servicios psicológicos, acompañamiento en trámites, nutrición, artículos de primera necesidad, traslados, trabajo social, colocación de empleos y transportación.

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro reconocida por avanzar el cambio sistémico para la eliminación de la violencia contra la niñez y juventud en todo Puerto Rico. Si desea más información, puede comunicarse al 787-510-1606. Para más información de Casa Ramón, puede visitar su cuenta en Facebook, Instagram y X: @casaramonpr.