Nuevos servicios de salud mental para la población infantil y geriátrica en San Juan Capestrano

11 May
Grupo de empleados pioneros del Hospital San Juan Capestrano. (Foto/Suministrada) 

SAN JUAN – El Sistema de Hospital San Juan Capestrano anunció que se encamina a ofrecer nuevos servicios de salud mental para la población infantil y geriátrica.

“A tono con nuestro compromiso de proveer los mejores servicios en el cuidado de la salud mental de Puerto Rico, nuestra institución está comprometida en la creación de una Unidad Geropsiquiátrica, una unidad para atender a niños y no menos importante, queremos expandir los servicios especializados para pacientes con trastorno de alimentación”, señaló la oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano, Marta Rivera Plaza.

Según Rivera Plaza, es necesario continuar incorporando terapias de bienestar, lo que se conoce como “Wellness” que tanto éxito han tenido en las clínicas de salud mental. “No cabe duda de que, con este enfoque, estamos haciendo realidad nuestro lema: “Cuidando la salud mental de Puerto Rico”.

La institución cofundada por el psiquiatra, Dr. José Fumero, es propiedad de Acadia Healthcare, líder en la prestación de servicios de salud mental en la Nación Americana otorgó varios reconocimientos a los empleados pioneros de la institución ubicada en el Corredor Ecológico de San Juan.

“San Juan Capestrano está enfocado en ayudar a la población envejeciente, quienes necesitan atención especializada. Los huracanes Irma y María, el terremoto de la zona sur, la pandemia del COVID y el huracán Fiona han complicado la salud mental de las personas de la tercera edad.  La falta de vivienda adecuada, los bajos ingresos por pensiones o ayudas, el alto costo de los medicamentos, la transportación pública inefectiva, el alza en el costo de vida, el abandono de sus familiares y lo difícil que es acezar los servicios médicos son detonantes que afectan a nuestros “viejitos”. Tenemos que revolucionar todo lo que sea la prestación de servicios y atención de la salud mental de la gente de mayor edad. Nuestro hospital está consciente de esta necesidad y trabajamos para ayudarlos”, argumentó Rivera Plaza.

“Tan cercano como en 2013, la compañía Acadia Healthcare, proveedor líder de servicios de salud mental en Estados Unidos, adquirió el control de este valioso activo. Con este nuevo aliado, San Juan Capestrano recibió una inversión millonaria que permitió la expansión del hospital para añadir los servicios de hospitalización para los adolescentes y en el 2015, se culminó la construcción del nuevo edificio del hospital, permitiendo aumentar la disponibilidad de 172 camas. Es importante señalar que Acadia Healthcare cuenta con una red de 250 centros de atención médica conductual y con aproximadamente 11,000 camas en 39 estados y en Puerto Rico. Nuestra compañía matriz opera con más de 23 mil empleados para atender una población de aproximadamente 70 mil pacientes diariamente, lo que nos hace ser la compañía de salud conductual independiente más grande de los Estados Unidos”, indicó la directora del Hospital San Juan Capestrano.

Basado en las necesidades para la atención de problemas de salud mental, San Juan Capestrano cuenta con nueve (9) clínicas ambulatorias en los municipios de Bayamón, Caguas, Carolina, Hatillo, Ponce, Manatí, Humacao, Mayagüez y San Juan. En estos se ofrece servicios a adultos mayores de 18 años y en las clínicas de Bayamón, Caguas, Ponce y Mayagüez a adultos y a adolescentes de 13 a 17 años.