Ofrecerán clases de natación gratuitas a 100 niños y jóvenes

15 Jun

HUMACAO– Con la motivación de enseñar a los niños y jóvenes técnicas para prevenir, reconocer y responder a emergencias acuáticas, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, estará impartiendo clases gratuitas de natación, como parte de su Campaña de Seguridad Acuática Centenaria. La iniciativa dio inicio con los jóvenes de la organización P.E.C.E.S. en Humacao.

Según la Cruz Roja Americana, toda persona debe conocer 5 habilidades para ser capaz de salvarle la vida a alguien que se está ahogando en un cuerpo de agua, ya sea natural o artificial.

1.Entrar o saltar al agua y sumergirse completamente.

  1. Regresar a la superficie y flotar o patalear en el agua durante un minuto.
  2. Girar debajo del agua en forma circular y encontrar una salida.
  3. Nadar sin parar por 26 yardas y encontrar una salida.
  4. Salir del agua, si es en una piscina, ser capaz de salir sin usar la escalera.

En una encuesta que realizó la organización, se reveló que, aunque el 85 por ciento de los estadounidenses afirmaban saber nadar, sólo el 56 por ciento de los que se consideraban nadadores eran capaces de salvar una vida en el agua.

“Un elemento importante de nuestra misión en la Cruz Roja Americana es educar ante diversas emergencias; y esto incluye la seguridad en el agua. Por eso, nos entusiasma proveerles herramientas a niños, niñas y jóvenes sobre cómo aprender a nadar y obtener unas destrezas que les pueden ayudar a salvaguardar su vida y evitar un suceso lamentable”, expresó la ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Lee Feliciano.

En un informe preliminar por parte del Departamento de Salud de Puerto Rico, en el 2022 se registraron 60 ahogamientos.

Algunos de los consejos que comparte la Cruz Roja Americana para tener un verano más seguro son:

-Nadar solamente en áreas asignadas y supervisadas por salvavidas.

– No debe nadar solo, asegúrese de que alguien le acompañe.

– Debe vestir siempre un chaleco salvavidas en caso de utilizar un transporte marítimo.

-Instalar rejas protectoras o barreras alrededor de las piscinas o jacuzzi.

-Supervise siempre a los niños cuando estén cerca del agua.

– Permanecer cerca de los niños cuando estén en el agua y evite las distracciones.

-Utilice flotadores para ayudar a víctimas, no se lance al agua o se acerque a ellos, ayudalos.

– Si tiene juguetes alrededor de una piscina que no están siendo usados, guárdalos o escándalos para evitar distracciones en los niños.

Cabe destacar, que la Campaña de Seguridad Acuática Centenaria, está dirigida a familias con limitaciones económicas. Para solicitar y orientarse pueden comunicarse al: 787-758-8150.

Por otro lado, las personas que no cumplan con los requisitos podrán beneficiarse de las clases de natación a un costo moderado en diferentes escuelas de natación donde los instructores que están participando del programa su capacitación está a cargo del instructor, Macks Borrero. Las escuelas de natación que estarán participando son: Academy and Aquatic Therapy, Legendary Swimmers Academy, Aquatic Rehab and Fitness, Siloe Swim Lessons Brandemar, Cabay, Coast Guard Bayamón, Betzata Hidrotherapy y Dorado Swimming.