Ola de calor aumenta visitas a salas de emergencias y consultorios médicos

08 Jun
(Foto/Archivo)

José R. Hernández Pérez
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – En consultas médicas y hospitales se han observado personas con síntomas como desmayos y desorientación debido a las altas temperaturas registradas esta semana.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió una alerta por calor excesivo en Puerto Rico, la cual estará vigente hasta el sábado. Se pronostican índices de calor (IC) superiores a 110 grados Fahrenheit.

Sin embargo, hasta el día de ayer, el Departamento de Salud no había recibido registros certificados de hospitalizaciones o fallecimientos relacionados con la ola de calor.

La doctora Padilla alertó que ha transcurrido casi un mes con días de más de 100 grados.

Resaltó que las brigadas de salud han observado que las personas más afectadas carecen de los recursos para acudir a un centro de salud o no cuentan con uno cercano. Enfatizó que hay medios que no resaltan la negligencia de las empresas privadas encargadas de la distribución y generación de energía eléctrica, las cuales están aumentando la frecuencia y duración de los apagones, lo que reduce las posibilidades de aliviar las altas temperaturas, refrigerar medicamentos y utilizar dispositivos para la respiración o diálisis, entre otros.

“Se dice que por la presencia del Niño y por más polvo del Sahara no vamos a tener huracanes que arrasen e inunden, pero sí vamos a tener el desastre de la privatización de un servicio tan vital que “en silencio” se llevará las vidas de gente envejeciente, con diversidad funcional y condiciones de salud preexistentes…”, indicó la galena.

Ya la ola de calor está afectando la producción agrícola, ya que las altas temperaturas pueden provocar sobrecalentamiento en los cultivos, lo que afecta su crecimiento y desarrollo. Además, el calor extremo puede acelerar la evaporación del agua en el suelo, lo que lleva a una mayor sequedad y dificulta la disponibilidad de agua para las plantas. Esto puede resultar en la reducción de la calidad y cantidad de los cultivos.

Cabe destacar que también las altas temperaturas puede favorecer la propagación de plagas y enfermedades que afectan a las plantas, lo que puede resultar en pérdidas significativas de la producción.

Algunos consejos para enfrentar estas condiciones de exceso calor son, mantener ventanas cerradas y usar aire acondicionado o ventiladores para evitar entrada de polvo y calor, usar purificadores de aire con filtros HEPA para mejorar calidad del aire, limitar actividades al aire libre y usar mascarillas N95 para proteger vías respiratorias.

Hay que mantenerse informado en los boletines que brindan algunos medios sobre la calidad del aire y limpiar la casa regularmente para reducir presencia de esporas y hongos.