Ordenan desde La Fortaleza auditoría a Educación

08/28/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

LA FORTALEZA- El secretario de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortíz, confirmó a través de la red social Twitter que se ordenó una auditoría externa al Departamento de Educación, en específico al programa de Educación Especial.

Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)
Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)

Según el mensaje de Ortíz, se trata de una auditoría en los pasados diez años en la agencia gubernamental.

La situación en torno al programa de Educación Especial alcanzó nuevos niveles esta semana cuando el gobernador Alejandro García Padilla le dio un “ultimátum” a Román Meléndez para que éste resolviera el problema de contratación de asistentes de estudiantes (T-1) de Educación Especial no más tarde de esta semana.

Aparentemente, el Gobernador desconocía que centenares de estos estudiantes carecían del apoyo de los llamados trabajadores uno (T-1) que se supone les acompañen durante el curso escolar desde el inicio de clases.

La contratación de ese personal ha sido objeto de recurrentes quejas de parte de los padres de los niños de Educación Especial, particularmente durante el inicio de cada curso escolar. Desde la semana pasada padres y madres de los estudiantes de educación especial se han quejado principalmente de la falta de transportación para sus hijos y la ausencia de los T-1 que les den ser asignados.

Al momento de comenzar las clases hace más de dos semanas Román Meléndez había asegurado que todos los niños con necesidad de un T-1 dispondrían de los mismos no más tarde de una semana después. Sin embargo, más de una semana después de haberse cumplido el plazo ofrecido por él mismo, aún faltaban varios centenares de T-1’s por contratar.

A la polémica se sumó el malestar de los padres de los niños con la subsecretaria a cargo de educación especial, Doris Zapata, quien supuestamente no ha sido capaz de organizar administrativamente el programa de manera que los niños puedan recibir los servicios que necesitan.

De hecho, se le adjudica al presidente de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla, haber escuchado a Zapata reconocer que no disponía de la capacidad para atender los problemas en torno al programa de educación especial, y que eso le correspondía al Secretario Román Meléndez.