Otorgan $2.21 millones para reparación de carreteras en El Yunque

10/01/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

WASHINGTON, D.C.-  El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció que el Departamento de Transportación federal otorgó $2.21 millones en fondos federales para reparar segmentos de la ruta PR-191 en el interior del Bosque Nacional El Yunque que sufrieron daños como consecuencia de la fuerte tormenta de lluvia que se produjo en Río Grande el 10 de mayo de 2014.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Las fuertes lluvias de mayo causaron inundaciones en numerosas carreteras y produjeron varios deslizamientos de tierra en el municipio.  Dos deslizamientos ocasionaron daños severos a la PR-191, una carretera de dos carriles que provee el acceso principal a El Yunque.  Estos fondos permitirán que el Departamento de Transportación federal y el Servicio Forestal de Estados Unidos reconstruyan las áreas afectadas de la PR-191 durante el próximo año”, dijo Pierluisi.

Estos fondos se suman a $1 millón en fondos federales de emergencia otorgados el 23 de mayo de 2014 por el Departamento de Transportación federal a la Autoridad de Carreteras y Transportación para llevar a cabo la reparación de carreteras afectadas por las lluvias en Río Grande.

El daño de la tormenta ha impedido el acceso a las atracciones turísticas más populares dentro de El Yunque, incluyendo la torre de observación Yokahu y ​​el área recreativa de Palo Colorado.

“Desde la tormenta, el Departamento de Transportación federal y el personal de El Yunque han trabajado en conjunto diligentemente para evaluar el alcance total de los daños, y para planificar y diseñar los diferentes proyectos de reparación. Los fondos federales otorgados serán utilizados para poner en práctica estos proyectos y para restaurar la infraestructura vial dañada dentro de El Yunque. Esto garantizará que el público pueda tener acceso y disfrutar de este tesoro natural “, expresó el Comisionado Residente.

El programa de fondos de emergencias del Departamento de Transportación federal proporciona fondos para reparar carreteras y puentes que han sufrido daños a causa de desastres naturales o eventos catastróficos. El Yunque, que ha sido una reserva forestal federal desde 1903, recibe aproximadamente 1.25 millones de visitantes cada año y es una parte importante de la economía turística de la Isla.