Panorama Electoral 2016

10 Aug

Por: Jaime Torres Torres

De un enfoque imparcial, la columna ‘Panorama Electoral 2016’ pretende orientar a los electores de cara a los comicios del próximo 8 de noviembre.

Jaime Torres Torres, periodista. (Foto/Suministrada)
Jaime Torres Torres, periodista. (Foto/Suministrada)

Aunque enfocará asuntos de la política regional, también examinará las candidaturas a la gobernación, la legislatura y a ayuntamientos como San Juan.

Su retroalimentación, en este diálogo que emprendemos hoy, es necesaria. Puede escribir a: jaimetorrestorres@gmail.com.

Cerrada contienda por la gobernación

La elección se decidirá entre David Bernier (PPD) y Ricardo Rosselló (PNP). Bernier apenas se escucha. Rosselló es todo lo contrario. Su sobreexposición mediática, amén del trabajo arduo de su secretario general William Villafañe, abona a convencer que su candidatura, tras las primarias, es tan legítima como lo pudo ser la del licenciado Pedro Pierluisi.

Pero Ricky tendrá que convencer que, de resultar electo, el poder detrás del trono no será su padre Pedro Rosselló, no de muy grata recordación para un sector del País.

El silencio de Bernier, por su parte, parece parte de la estrategia de la campaña de Alejandro García Padilla en 2012: ‘esconderlo’ –literalmente- y en sus apariciones abordar los asuntos del momento (ejemplo: la Junta Federal de Control Fiscal) con eufemismos y ambigüedades.

Como sombras, Rosselló –aparte de su inexperiencia en administración pública- tiene el fantasma del esquema de corrupción del segundo cuatrienio de su padre. Y las penumbras de Bernier son harto conocidas, como segundo en mando durante el gobierno –para algunos desgobierno- de García Padilla.

Ante la estocada mortal al ELA, criatura del PPD, no le ha quedado otro remedio que considerar la voluntad del pueblo respecto a la estadidad.

La bancarrota del País, resultado de los estilos de gobernanza de rojos y azules, con la complicidad que entraña la realidad ‘melona’ del PIP, en otro país menos polarizado o tal vez de mayor madurez política proyectaría al Partido del Pueblo Trabajador como la alternativa más lógica, pero su candidato, Rafael Bernabe aún no conecta con un gran sector del electorado, aparte de que la colectividad no llena todas las bases del diamante político, respecto a candidaturas en la legislatura y ayuntamientos importantes como Fajardo.

(El autor es un respetado periodista con una trayectoria de 30 años de experiencia en la prensa escrita y radial. Al presente, se desempeña como periodista investigativo y analista político en WMDD 1480 AM y el semanario Presencia. También ejerce como periodista de temas culturales en la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Es graduado con honores de Periodismo y estudió en la Escuela Graduada de Administración Pública de la U.P.R.)