Paralizan proyecto de reconstrucción del estadio Miguel Fuentes Pinet en Loíza

27 Oct

Yolanda Lebrón
yolanda.lebron@presenciapr.com

LOÍZA – Tras la demora de los trabajos de reconstrucción del estadio Miguel Fuentes Pinet en Loíza, la alcaldesa, Julia Nazario Fuentes, explicó que el proceso se detuvo debido a que se identificó que el proyecto previsto a comenzar “no iba a ser totalmente funcional”.

(Foto/Suministrada)

Así lo dio a conocer la alcaldesa loiceña, durante una transmisión en vivo que realizó esta semana, junto al presidente de la Legislatura Municipal, Joel Osorio Chiclana, con el propósito de informar a los loiceños sobre el estatus actual de los trabajos de reconstrucción del estadio, considerado como la casa de los Cocoteros. En el vídeo publicado a través de la página oficial del Municipio de Loíza en Facebook, ambos funcionarios detallaron el proceso por el que ha pasado el proyecto y las reuniones que han sostenido para agilizar los trabajos.

Específicamente, Nazario Fuentes relató que tras la visita al parque de una ingeniera del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), tuvo el conocimiento de que el costo del proyecto se redujo a $1.7 millones de dólares, y que como parte de esa asignación no se incluirían todos los trabajos necesarios que originalmente se habían especificado para la reconstrucción total, conforme a la asignación original de FEMA de $3.7 millones de dólares.

(Foto/Suministrada)

Según Osorio Chiclana, la ingeniera del DRD explicó que los trabajos solo incluían el levantamiento de una torre de luz del parque, trabajos de pintura, mejoras en el alumbrado y la reconstrucción del techo sobre vigas existentes, las cuales se encuentran deterioradas. En este sentido, el desglose de labores no contemplaba una reconstrucción total de la estructura, ni los trabajos necesarios para que la instalación deportiva estuviera en óptimas condiciones.

La alcaldesa de Loíza indicó que, a raíz de eso, se comunicó con el senador Thomás Rivera Schatz, así como con los legisladores del distrito, y se coordinó una reunión en la que participó el secretario del DRD, Ray Quiñones Vázquez.

Osorio Chiclana dijo que en esa reunión se discutieron todos los pormenores del costo y el alcance del proyecto completo. Asimismo, contó que poteriormente se efectuó una segunda reunión en el parque, en la que se precisaron los trabajos que realizarían con los $3.9 millones de dólares.

De acuerdo con los funcionarios municipales, el proyecto deben incluir mejoras al terreno de juego, los baños, la pizarra, asientos, los ‘dogouts’ y arreglo del techo con una estructura nueva, entre otros trabajos que impliquen una reconstrucción total.

“Al final del día lo que buscamos es que el parque Miguel Fuentes Pinet quede en las mejores condiciones posibles”, puntualizó el presidente de la Legislatura Municipal.

Por su parte, la alcaldesa sostuvo que “lo que estamos hablando no es en contra del DRD ni del Gobierno, porque han sido muy diligentes atendiendo nuestra solicitud; pero si que sepan que estamos pendientes a cada cosa que pasa en el municipio de Loíza”.

Nazario Fuentes añadió que la pasada semana el secretario del DRD le confirmó que se trabajará nuevamente un proceso al respecto, “para que se haga todo lo que el parque necesita” para su reconstrucción.

“Es la decisión sensata, la decisión correcta; que podamos reevaluar todo el proceso. ¿Qué puede que tarde un poco más la reparación? Pues si, hay que ser honesto, puede que tarde un poco más. Si que tarde un poco más representa que sea garantizado que el estadio sea reparado en tu totalidad, pues vamos esperar, porque realmente lo que los loiceños queremos es que nuestro estadio Miguel Fuentes Pinet sea reparado y que se pueda trabajar de la manera que corresponde”, recalcó el Osorio Chiclana.

La alcaldesa especificó que próximamente se realizarán otras reuniones para dar seguimiento, por lo que se comprometió a mantener informados a los loiceños sobre los avances y estatus del proyecto.

De acuerdo con notas de prensa, en marzo de 2019, FEMA aprobó la asignación de $3.7 millones de dólares para la reconstrucción del estadio Miguel Fuentes Pinet. El costo del proyecto ascendía a $3.9 millones de dólares, por lo que esta cantidad sería pareada con la asignación de $200 mil dólares provenientes del DRD. En septiembre de 2021, la alcaldesa de la Capital de la Tradición indicó a la prensa que el dinero estaba pero había una dilación en los procesos de subasta. La subasta del proyecto estaba programada para noviembre de 2021. Sin embargo, finalmente en marzo de 2022 el secretario del DRD hizo el anuncio de una inversión millonaria para la reconstrucción de 26 instalaciones deportivas en 11 municipios afectados por el huracán María, entre lo que se encontraba el estadio de Loíza.