Pereira urge a Cámara aprobación de medida ante caso Jeremy Ruiz

26 Jan

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN –  El senador Miguel A. Pereira Castillo, presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos del Veteranos urgió a sus colegas legisladores de la Cámara de Represtantes que cosideren y aprueben en la presente sesión el Proyecto del Senado 517, que busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas, para mejorar el enfoque del Estado en torno a la posesión de marihuana para uso personal.

Marihuana. (Foto/Suministrada)
Marihuana. (Foto/Suministrada)

“Ya el señor Gobernador ha hecho la misma solicitud ayer, precisamente al concederle el indulto al joven Jeremy Ruiz de Aguadilla. Lo que estamos buscando con esta medida es evitar que se destruyan vidas en las cárceles y que como sociedad tengamos la posibilidad de ofrecer una segunda oportunidad al que cae. ¿Qué ganamos con meter preso a una persona a quien la Policía atrapa con marihuana para uso personal? No ganamos nada: pierde el Estado al invertir miles de dólares en un confinado, pierde esa persona porque no tiene una oportunidad de rehabilitarse y perdemos como sociedad. Yo le pido a los representantes que vean la medida 517, que la lean y discutan ampliamente. La misma debe ser aprobada”, explicó Pereira, quien es abogado, fue fiscal federal y Secretario de Corrección y Superintendente de la Policía, entre otras funciones.

Insiste no es despenalización de la marihuana, pues establece multas y referidos a ASSMCA.”

El Proyecto del Senado, que cuenta con el apoyo del gobernador Alejandro García Padilla, fue aprobado en noviembre de 2013.  El proyecto establece es que aquellas personas que posean 14 gramos o menos de marihuana, recibirán una multa que comienza en $100 y un posible referido a ASSMCA. La posesión de entre 14 a 28 gramos de marihuana contemplará un delito menos grave, pena de reclusión de hasta 6 meses y una multa de hasta 5 mil dólares. Si el ciudadano posee más de 28 gramos de marihuana tendrá una pena fija de 3 años de cárcel. La medida propone  un modelo escalonado que se inicie con multas administrativas, las personas que posean más de una onza, o cuya posesión se de en terrenos definidos como escuelas o instituciones cometerán un delito grave.

“Este proyecto ha sido pensado al detalle y es resultado de la experiencia que he tenido durante décadas en la lucha contra el crimen. El mundo está cambiando rápidamente y tenemos que buscar nuevas formas para resolver viejos problemas. A quienes se oponen a ma medida, les digo que la misma ha sido exitosa en muchas jurisdicciones de Estados Unidos y muchas partes del mundo. Aprendamos de eso. Vamos a construir una mejor sociedad basada en la oportunidad de seguir adelante”, abundó Pereira Castillo, quien aspira a la reelección el el Senado, esta vez por acumulación.

Uno de los coautores de la medida el senador popular José Nadal Power expresó en el debate senatorial que “con este proyecto no estamos inventando la rueda, lo que estamos haciendo es mirar otras jurisdicciones que han sido exitosas.” Por su parte, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago señaló, “yo no creo que en este país exista una sola persona que pueda declarar con fundamento que la estadía en la cárcel es provechosa para nadie.”