Pierluisi continúa esfuerzos para reducir la violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico

09 Jul

Se reúne con ICE para discutir los planes actuales y futuros de la agencia federal en la isla

Washington, DC– El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, se reunió ayer con Peter Edge, Director Ejecutivo Adjunto de Investigaciones de Homeland Security (Homeland Security Investigations, HSI), del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (U.S. Inmigrations and Customs Enforcement, ICE), para atender los continuos retos de seguridad en Puerto Rico y la respuesta de los organismos federales a éstos.

Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington. (Foto/Suministrada)
Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington. (Foto/Suministrada)

El Sr. Edge, funcionario de alta jerarquía en el ICE-HSI, está íntimamente familiarizado con las operaciones de la agencia y las prioridades en la isla.  La reunión forma parte de los continuos esfuerzos de Pierluisi para abogar por una mayor atención y recursos federales para Puerto Rico.  Durante la reunión, Pierluisi destacó la importancia de las operaciones del ICE en la reducción de la violencia relacionada con las drogas en Puerto Rico.

“En la reunión de ayer abundé sobre los planteamientos que le hice a la nueva Directora del ICE, Sarah Saldaña, durante su ponencia en una audiencia del Comité de lo Jurídico de la Cámara federal el 14 de abril de 2015.  En años recientes, ICE ha desempeñado un papel principal en los esfuerzos del gobierno federal para combatir la violencia relacionada con el narcotráfico en Puerto Rico.  Quiero asegurarme de que cuando hayan cambios de liderazgo en ICE y otras agencias federales, Puerto Rico continúe siendo una prioridad”, dijo Pierluisi.

Desde el 2009, Pierluisi ha trabajado exitosamente para presionar al gobierno federal a que destine recursos adicionales del orden público en Puerto Rico, con miras a que éstos sean cónsonos con la grave amenaza de la violencia relacionada con las drogas que enfrenta el territorio.

En el 2013, bajo Operation Caribbean Resilience, ICE destacó temporalmente a 30 agentes adicionales en Puerto Rico, dando lugar al arresto de unos 900 criminales violentos y la incautación de más de 450 libras de narcóticos ilegales y más de 650 armas.

Las gestiones de Pierluisi también lograron un gran aumento en el número de horas que las aeronaves y los buques marítimos de la Guardia Costera patrullan los cielos y las aguas alrededor de Puerto Rico, que más guardacostas modernos utilicen la isla de puerto base y la adopción –por primera vez en la historia- de la Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe, por parte de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

Las acciones tomadas por ICE y otras agencias federales en respuesta a la presión del Comisionado Residente han ayudado a detener la ola de violencia en la isla.  En el 2014, ocurrieron 681 asesinatos en Puerto Rico, casi un 25 por ciento menos que en 2013 (883 homicidios). Este año, hasta el momento, se han reportado 278 asesinatos.

“Continuaré reuniéndome con los principales funcionarios de las agencias de ley y orden en Washington y Puerto Rico para asegurarme de que mantengan su atención firmemente enfocada en Puerto Rico.  No podemos desenfocarnos y volver al status quo.  Tenemos que mantener y fortalecer nuestros esfuerzos para reducir la violencia relacionada con el narcotráfico en la isla y proteger a nuestros ciudadanos y nuestras comunidades”, dijo Pierluisi.