Pierluisi dice que las escoltas son necesarias

22 Feb

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia defendió el martes el uso de escoltas.

“Esto no es nuevo. Realmente, el secretario de Seguridad Pública tiene dentro de sus responsabilidades, supervisar la seguridad y protección que se le ofrece a funcionarios del gobierno y dignatarios. Siempre ha habido la necesidad de proveer seguridad y protección a ciertos funcionarios del gobierno, así como dignatarios que nos visitan. Dicho eso, la seguridad que se provea sea justa y necesaria. Esto de horas extras se puede evitar porque si se asigna el personal a base de turnos evitas las horas extras, pero es el secretario de Seguridad Pública el que tiene la última palabra”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

“Tenemos que ser lo más austeros posible en el gasto porque, aunque estamos dejando la quiebra atrás, tenemos que cuadrar esa chequera”, añadió.

Sobre el monto incurrido en la seguridad de la comisionada residente Jenniffer González, el gobernador dijo: “Siempre ha sido así”.

Por su parte, el comisionado de la Policía Antonio López Figueroa dijo: “Nosotros hacemos cumplir la ley. Y la ley dice relacionado a las escoltas. Y vamos a seguir cumpliendo la ley”.

Por su parte, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago defendió el uso de escoltas.

“Los policías reciben su dinero trabajando en El Capitolio, La Fortaleza o en los cuarteles de la policía. El hecho de que una persona no ofrezca su preparación como seguridad y protección a un dignatario o a algún funcionario que por ley recibe seguridad y protección no quiere decir que es un ahorro. Tienen que pagarle como quiera. El overtime que se le paga, la policía paga más de 13 millones en overtime porque hacen distintas labores”, dijo Dalmau Santiago a preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre su caso, que el pago de protección es uno de los más altos, Dalmau Santiago contestó: “pues pregúntenle al comisionado de la Policía si es razonable o no si el pago de horas extras a los funcionarios que trabajan horas extras. ¿Qué tú estás sugiriendo que el hecho de que trabaje conmigo horas extras no debe recibir remuneración? No es un gasto adicional porque está dentro del presupuesto de la Policía.

Increpado sobre el monto, insistió: “¿Pues entre cuantos policías? A lo mejor cuando tú lo divides, en 5, 6 o 7 policías, te das cuenta que la cantidad es razonable”, dijo Dalmau Santiago quien afirmó tener 5 policías para su seguridad.

Las expresiones del gobernador se dieron durante su participación en una ceremonia en la que se reconoció la vida de seis agentes del Negociado de la Policía caídos en el cumplimiento del deber.