Pierluisi reacciona a expresiones contra la estadidad

02/27/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

WASHINGTON, D.C.- El comisionado residente, Pedro Pierluisi, reaccionó hoy luego que el senador Roger Wicker de Mississippi y el senador Joe Manchin de West Virginia se expresaran en el Senado de Estados Unidos sobre Puerto Rico, abordando los temas del estatus político del territorio y sobre el impacto fiscal de la estadidad para la Isla en el gobierno federal.

Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington (Foto/Suministrada)
Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington
(Foto/Suministrada)

Según Pierluisi, en sus expresiones sobre el plebiscito del pasado noviembre, ninguno de los senadores mencionó que el 54 por ciento del electorado puertorriqueño rechazó el estatus territorial actual por lo que el pueblo de Puerto Rico está siendo gobernado sin su consentimiento.

También indicó que ninguno de los senadores reconoció que la estadidad obtuvo 834 mil votos, lo que representa más votos que cualquier otra opción, incluyendo el estatus territorial actual y que estas omisiones son reveladoras y convenientes.

“Ambos senadores expresaron su oposición al Puerto Rico Status Resolution Act, a lo cual tienen todo el derecho. Sin embargo, argumentar que la legislación que busca un voto Sí o No sobre la admisión de Puerto Rico como un estado excluye otras opciones es falso e ilógico. Un voto Sí o No, por definición, no excluye a nadie: aquellos que apoyan la Estadidad pueden votar Sí y aquellos que se oponen pueden votar No”, dijo Pierluisi en una comunicación escrita.

Por otro lado, el Comisionado Residente dijo que Wicker expresó su apoyo por la asignación de $2.5 millones que exhortó al presidente Barack Obama a incluir en su petición de presupuesto para el año fiscal 2014 y la cual fue convertida en ley en enero como parte de la Ley de Asignaciones Consolidadas.

“Su expresión de apoyo ahora contradice directamente los comentarios que hizo en el estrado del Senado el 23 de mayo de 2013, cuando dijo que ‘estoy decepcionado con que la petición de presupuesto más reciente presentada por la Casa Blanca ante el Congreso recomienda $2.5 millones para llevar a cabo otro referéndum sobre el estatus político de Puerto Rico’. Me complace que el senador Wicker evidentemente haya cambiado de opinión”, sostuvo el funcionario.

“Estoy deseoso de que llegue el día en que mis constituyentes tengan los mismos derechos y las mismas responsabilidades que los constituyentes del senador Wicker y el senador Manchin. No buscamos trato especial. Buscamos la igualdad. Y vamos a lograrla”, aseguró Pierluisi.