Pierluisi reclama igualdad bajo la bandera de Estados Unidos

25 Jun

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

WASHINGTON, DC– El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, reclamó férreamente el derecho de los puertorriqueños a la igualdad a la vez que arremetió contra el estatus territorial de Puerto Rico, describiéndolo como intolerable y el causante principal de la crisis en Puerto Rico.

foto/ suministrada
foto/ suministrada

Las expresiones de Pierluisi fueron hechas hoy en la vista pública de la Subcomisión de Asuntos Indígenas, Insulares y Nativos de Alaska de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.

“El estatus de Puerto Rico es intolerable y mis constituyentes ya no lo tolerarán más. Buscamos la igualdad bajo la bandera de Estados Unidos y no nos vamos a conformar con nada menos”, dijo Pierluisi, quien insistió en que el estatus de territorio es la causa fundamental de la crisis en Puerto Rico.

“Mis constituyentes han hecho innumerables contribuciones a esta nación en tiempos de paz y de guerra, sirviendo en todos los conflictos militares desde la Primera Guerra Mundial.  Muchos han hecho el sacrificio máximo.  Cuando lo hacen, su ataúd es transportado de regreso a este país envuelto en la bandera americana”, dijo Pierluisi.

“Se necesita ser patriota de verdad para luchar por una nación que uno ama pero que no te trata igual.  Puerto Rico tiene más ciudadanos americanos que 21 estados, pero mis constituyentes no pueden votar por el presidente, no tienen senadores y tienen un delegado sin derecho a voto en la Cámara.  Además, la Constitución le da licencia al Congreso para tratar a los territorios peor que a los estados; una licencia que el Congreso utiliza frecuentemente”, añadió.

Pierluisi mencionó que debido a que Puerto Rico es tratado de manera desigual bajo los programas federales, a la isla se le priva de ayuda económica crucial.  Para compensar, el gobierno de Puerto Rico ha tomado mucho prestado, lo que ayuda a explicar, según él, porqué el gobierno y sus instrumentalidades tienen $72 billones en deuda.

“Durante estos últimos años, 250,000 residentes de la isla se han trasladado a los estados, y estos números continúan creciendo.  En los estados tienen derecho a voz y voto y a la igualdad ante la ley, derechos que se les privan en Puerto Rico”, dijo.

En clara alusión a sus aspiraciones a la gobernación de Puerto Rico, Pierluisi anunció que utilizará los fondos que el Congreso aprobó para celebrar una consulta sobre si Puerto Rico debe ser admitido como estado, al igual que lo hicieron Alaska y Hawái.

“Es lógico.  La estadidad ganó el referéndum de 2012, por lo que ahora procede votar sobre la estadidad en sí”, expresó Pierluisi, quien también indicó que es el paso justo, dado a que los que apoyan la estadidad podrán votar “sí” y los que se oponen a ella podrán votar “no”.

“Este enfoque tiene un amplio apoyo en el Congreso. He presentado un proyecto de ley para autorizar una consulta en Puerto Rico sobre si el territorio debería ser admitido en la Unión. Si una mayoría de los electores dice que sí, Puerto Rico se convertiría en estado dentro de cinco años. Este proyecto de ley ya cuenta con 109 coauspiciadores de 39 estados y territorios, y más apoyo bipartita que el 99 por ciento de los proyectos de ley presentados este año. Cada coauspicio refuta el cínico argumento de que Estados Unidos no aceptaría a Puerto Rico como estado”.

“El estatus de Puerto Rico es intolerable y mis constituyentes ya no lo tolerarán más. Queremos la igualdad bajo la bandera de Estados Unidos y no nos vamos a conformar con nada menos”, reiteró.