Policía defiende presupuesto ante el Senado

05/15/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El superintendente de la Policía, José Caldero, llegó hoy hasta el Senado de Puerto Rico para defender el presupuesto recomendado para el año fiscal 2014-2015 que asciende a $848,911,000.

Superintendente de la Policía, José Luis Caldero (Foto/Suministrada)
Superintendente de la Policía, José Luis Caldero
(Foto/Suministrada)

“Los recursos del Fondo General reflejan una disminución neta de $50,941,000. No obstante, los recursos del Presupuesto Consolidado reflejan un aumento neto de $958 mil en comparación con los recursos asignados para el fiscal vigente. El aumento en el presupuesto de la Policía de Puerto Rico permitirá que se cubran necesidades”, dijo Caldero en las vistas públicas de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas que preside el senador José Nadal Power.

De este total, $752,002,000 provienen de la Resolución Conjunta del Presupuesto General, $4,600,000 de Asignaciones Especiales, $2,274,000 de Fondos Federales, $2,730,000 de los Fondos Especiales Estatales y $53,700,000 corresponden a otros ingresos. También se incluyen $33,605,000 provenientes de Préstamos y Emisiones de Bonos.

Caldero explicó que, de los fondos recomendados a la Uniformada, se destinan unos $20 millones para cubrir parte de los gastos que conllevará la Reforma de la Policía.

“Se entiende que le tomará a la Policía de Puerto Rico aproximadamente 10 años en cumplir con lo establecido, por lo cual estos gastos serán recurrentes”.

El Superintendente de la Policía dijo que ya se reunió con el Presidente de la Asociación de Alcaldes y el Presidente de la Federación de Alcaldes para acordar una serie de trabajos en conjunto con la Policía Municipal de forma que se refuerce la seguridad en cada municipio. El Coronel Caldero además buscará fortalecer la Rama Investigativa  mediante el restablecimiento de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales. La Uniformada también reforzará el Programa del Escudo Costero que contará con siete helicópteros los que se utilizaran para coordinar planes de trabajo de 24 horas con las unidades marítimas a través de las costas en toda la Isla.

Por otro lado, Caldero insistió en el reclutamiento de civiles para realizar el trabajo administrativo en los cuarteles.

“Estos 1,218 policías están adiestrados para trabajar en la calle”, aseguró.

Por su parte, el legislador por San Juan expresó que, “la Policía, al igual que los maestros, son de los empleados más importantes en el gobierno y eso tiene que reflejarse en el compromiso del gobierno hacia ellos en términos de justicia salarial y las herramientas para que realicen su trabajo”.

Otro de los deponentes fue el licenciado Guillermo Torruella Farinacci, rector del Colegio Universitario de Justicia Criminal, quien solicitó un presupuesto de $1,826,000 de la partida de ingresos propios y de $2,285,000 del fondo general, lo que servirá para ayudar en la Reforma de la Policía. El Colegio de Justicia Criminal juega un papel importante en la Reforma debido a que es el encargado de adiestrar y re-adiestrar a todos los agentes.

El Rector del Colegio de Justicia Criminal afirmó que, “es importante que no le corresponde solo a la Policía, le corresponde a todo Puerto Rico ayudar en la Reforma. El acuerdo es sumamente complejo, estamos en pañales, entiendo que el acuerdo es bien favorable”.

Torruella Farinacci anunció en las vistas de presupuesto que hoy presentó su renuncia como rector, efectiva el 30 de mayo de 2014.

Finalmente, depuso la doctora Edda Rodríguez Morales, directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) que abogó por el presupuesto recomendado ascendente a $20,926,000.00 lo que refleja un aumento de $70 mil en comparación con los recursos asignados para el año fiscal vigente.

El ICF recibe ingresos propios por concepto  del cobro por servicios de expedir protocolos de autopsias, informes de exámenes externos de patología forense, certificaciones del patólogo y de las pruebas de sustancias controladas a empleados gubernamentales y privados. El balance de las cuentas por cobrar al 30 de junio de 2013 era de $294,639.00.