Policía pide mantener confidencialidad de supuesta víctima de agresión sexual en “party” de Lisha Ramón

18 Apr

El comisionado ha solicitado a los policías encargados de la investigación que hagan valer las normas de confidencialidad y manejo sensible que establecen los protocolos y buenas prácticas para garantizar la confidencialidad de la víctima y del proceso en sí. Asimismo, ha hecho un llamado a la prudencia, la empatía y el respeto en este tipo de casos.

López Figueroa acotó que solo los policías y fiscales a cargo de la investigación pueden concluir si los hechos constituyen o no el delito denunciado.

En el Negociado de la Policía, el comisionado aseguró, se llevan a cabo las investigaciones sin prisa, de manera exhaustiva y libre de prejuicios ni estereotipos. En los procesos que enfrentan las víctimas de cualquier tipo de agresión o violencia, todos los componentes de la sociedad tienen una cuota de responsabilidad y así deben ejercerla.

El Negociado de la Policía continúa desarrollando procesos investigativos en los casos de violencia de género y de violencia sexual, centrado en la persona víctima y en el trauma que conlleva la violencia. El Titular de la Policía aprovechó para instar a cualquier persona víctima de un delito sexual a denunciarlo o buscar ayuda las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del Negociado de la Policía de Puerto Rico o de otras entidades como el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud, Centro Salud Justicia y la Coordinadora Paz para la Mujer. Además, la Oficina de Compensación y Servicios a Víctima de Delitos del Departamento de Justicia está disponible para brindar ayuda.