Populares exigen acción del gobierno para atender problemas en carreteras

16 Nov
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – Los representantes populares Jesús Manuel Ortiz y Aníbal Díaz, reclamaron el viernes, al gobierno que acelere los trabajos de reconstrucción de infraestructura e iluminación y reparación de carreteras, para fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico y proteger la vida y seguridad de los puertorriqueños.

Los legisladores denunciaron la lentitud con la que el gobierno está atendiendo la situación de la infraestructura y carreteras a pesar de anunciar constantemente supuestas asignaciones de fondos para dicho propósito.

“Luego de un año del paso del huracán María no se ve avance en la iluminación y reparación de carreteras y espacios públicos en Puerto Rico y hoy conocemos que podría demorar hasta un año más. El crítico estado de nuestra infraestructura afecta significativamente nuestras posibilidades de recibir inversión para encaminar proyectos de desarrollo económico y presenta un problema serio de seguridad pública. El gobierno tiene que tomar esto como una prioridad”, manifestó Ortiz en declaraciones escritas

Por su parte, Díaz Collazo, portavoz de la delegación PPD en la Comisión de Transportación en Infraestructura añadió que, “la gente sufre todos los días las consecuencias de las calles destruidas, puentes inseguros y la oscuridad que existe en nuestras carreteras. La revelación del gobierno sobre la espera de prácticamente un año más para atender este problema es inaceptable”.

Como un ejemplo los legisladores mencionaron que según la comparación mensual de muertes en accidentes de tránsito de Patrulla de Carreteras, a julio de 2018 se había registrado un aumento de 6 por ciento en muertes en comparación con 2017. Las áreas de más aumento son Guayama (129 por ciento), Aguadilla (100 por ciento), San Juan (71 por ciento), Fajardo (40 por ciento), Caguas (28 por ciento) y Humacao (25 por ciento).

“Basta de anuncios que luego no se convierten en realidad. Puerto Rico necesita calles e infraestructura en estado óptimo e iluminación en espacios públicos de manera urgente. Estas acciones son necesarias para crear las condiciones de inversión y desarrollo económico que tanto necesitamos y proteger la vida y propiedad de los puertorriqueños”, concluyeron los representantes.

Los legisladores reclamaron además que la Autoridad de Energía Eléctrica ofrezca detalles de cuantas luminarias ha instalado en todo Puerto Rico, el status del inventario para atender el problema y cuál es el plan para atender con rapidez las más de 100 mil en lista de espera.