Presentarán simulacro de tsunami

12 Mar

Por:Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN – El ejercicio o simulacro de tsunami que se lleva a cabo anualmente en Puerto Rico y que se denomina Caribewave/Lantex, se estará celebrando este año el próximo miércoles, 25 de marzo, comenzando a las 10:00 a.m. y concluyendo a las 3:45 p.m.

03-12-15_Carbewave_Lantex
Foto/Suministrada

El Sistema de Alerta de Emergencia (EAS por sus siglas en inglés) se activará a las 10:05 a.m., mientras que las sirenas fijas y móviles de municipios costeros se activarán a las 11:00 a.m. cuando, según el escenario, se estaría emitiendo el aviso de tsunami.

Este ejercicio se realiza con el  propósito de corroborar la comunicación inter-agencial y la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata, así como comprobar nuevamente el EAS.

El ejercicio Lantex (Large AtlaNtic Tsunami Exercise) es un simulacro de tsunami (maremoto) que se realiza anualmente a lo largo de la costa este de EUA y Canadá, la costa del Golfo de México, Puerto Rico e Islas Vírgenes. LANTEX 2015 simulará un tsunami que se habría generado a consecuencia de un terremoto localizado en la costa norte de Panamá, latitud 10.030 Norte, longitud 78.80 Oeste – en el Mar Caribe, el 25 de marzo del 2015.

El terremoto ocurriría a las 10 de la mañana, hora de Puerto Rico, con una magnitud de 8.5 en la escala Richter y una profundidad de 15 kilómetros. Según el modelo del simulacro, esto representaría la posibilidad real de que ocurra un tsunami en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Según la información suministrada por la Red Sísmica de Puerto Rico, se utilizaron varios modelos del Servicio Nacional de Meteorología (NOAA) para determinar los impactos esperados a través de la región.

Los modelos indican que el impacto inicial de este tsunami sería en Ponce, tardándose 2.28 horas desde la ocurrencia a las 10:00 a.m. Es decir, la costa de Ponce se estaría impactando a las 12:28 p.m. Mayagüez sería impactado a las 12:38 p.m., Aguadilla a las 12:30 p.m. y San Juan a la 1:07 p.m.

El Director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Miguel A. Ríos Torres, destacó la importancia que tiene para su agencia la celebración de estos ejercicios ya que permite ajustar y conocer cuáles son las cosas que se tienen que mejorar ante un evento real en la Isla.

“Existe un compromiso genuino de parte de nuestra agencia de continuar afinando cada uno de los planes de trabajo que conllevaría ejecutar ante un verdadero evento de terremoto y tsunami. Estos ejercicios permiten medir la capacidad que tienen las comunicaciones internas, la activación de planes de trabajo y la colaboración con instituciones como la Red Sísmica y el Sistema de Alerta de Emergencias, para lograr que nuestra gente se prepare para un fenómeno como este”, señaló Ríos Torres.

Por su parte, el doctor Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), explicó que LANTEX 2015 se combina con el Ejercicio CARIBEWAVE (Caribbean Tsunami Warning Excercise) bajo la UNESCO. “Este ejercicio se realiza en la Isla desde el 2009, bajo el liderazgo de la RSPR y con la participación de todas las agencias de emergencia dentro de la Región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.  El objetivo es revisar y confirmar los protocolos y sistemas de comunicaciones entre los centros de alerta de tsunamis y los puntos focales de alerta, siendo éstos la propia Red Sísmica, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), el Servicio Nacional de Meteorología (NOAA) y el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS).  Esta prueba incluirá también todos los sistemas de diseminación de información con los que trabaja la Red Sísmica.