Presidenta interina de la UPR advierte cierre pone en riesgo ayudas federales

22 Feb

RÍO PIEDRAS – La nueva presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández, hizo un llamado a la comunidad universitaria a explorar alternativas diferentes de solución a los problemas que confrontan y exhortó a estudiantes y profesores a reunirse en sus unidades a exponer sus ideas positivas, mientras que advirtió que un cierre podría poner en riesgo fondos federales. 

Nivia Fernández Hernández. (Foto/Suministrada)

“Por graves que sean las situaciones, en nuestra amada Universidad de Puerto Rico no podemos tener como única opción acciones que pongan en riesgo su estabilidad, la acreditación institucional y la de los programas. Más aún, si éstas resultan en el incumplimiento de nuestra Misión”, sostuvo Fernández Hernández en declaraciones escritas.

Y además, señaló que la Middle States Commission on Higher Education ha reiterado que eventos que resulten en cierre de los recintos y unidades, daría lugar a la pérdida de elegibilidad de ayudas federales.

“El Departamento de Educación Federal recalca que “La ley – Higher Education Act –  es muy clara: si por cualquier motivo, excepto un periodo programado de vacaciones o una catástrofe natural, una institución deja de ofrecer programas educativos – como en casos de paro o cierre – esa institución deja de cumplir con los requisitos para participar en programas de ayuda federal a estudiantes”, enfatizó la académica. 

Reiteró que su deber proteger la Universidad como instrumento de diálogo y voluntad que adelante su agenda de innovación y tansformación.

La educadora mencionó que “Nos ha tocado vivir unos tiempos de enormes retos. La crisis fiscal que aqueja al País está tocando a las puertas de cada sector de nuestra sociedad y la Universidad de Puerto Rico no es una excepción. Ante estas exigencias de ajuste presupuestario, la UPR redobla su compromiso y esfuerzos, y busca llenar de esperanza y fortaleza a sus estudiantes, profesores y personal no docente”.

Ya cinco de los once recintos han decretado paro y amanecieron cerrados. Inició Ponce, que ha estado cerrado toda la semana, tras decretar paro el viernes pasado hasta este jueves. Le siguió Bayamón, que estará cerrado hasta el viernes. Cayey decretó paro hasta el 28 de este mes. Las próximas acciones están sujetas a las decisiones que tomarán en las próximas asambleas.

Los recintos de Arecibo, Mayagüez y Cayey también están en paro, mientras que Río Piedras determinará en una asamblea, este miércoles, las acciones que tomará.