Primer Festival Típico Cidreño; Llega a hacerle justicia a la cultura

09/05/2013

Por: Janery Astacio Marrero

CIDRA – Del 13 al 15  de septiembre próximo se celebrará el Primer Festival Típico Cidreño: Haciendo Justicia a la Cultura, en la Plazoleta de la Casa Alcaldía del Municipio de Cidra. El atractivo principal del evento será el concurso de trovadores mejor pagado en Puerto Rico, Los Bravos de la Trova con $10 mil en premios.

Parte del comité organizador del Festival. (Foto por Janery Astacio)
Parte del comité organizador del Festival. (Foto por Janery Astacio)

El Festival, organizado por un grupo de personas “comprometidos con la trova y con la música típica”, según  señala el vicepresidente de la organización sin fines de lucro, Festival Típico Cidreño Inc., y quien ideó el concepto del Festival, Carlos Cuebas, cuenta también con una amplia oferta musical, feria agrícola y artesanos.

William Méndez Santos, presidente de la Corporación, indica que el Festival se crea con el propósito de “llenar el vacío que quedó después de cancelar la Feria Bacardí, que tanto resaltó la música nacional puertorriqueña. Nosotros estamos tratando, humildemente, de llenar ese vacío.”

A su vez, el Niño Bonito de la Salsa, Ismael Miranda, apoya el evento por catalogarse entre  bromas como “un enfermo de esa música y amigo de Carlos. Yo los apoyo, porque sé lo cuesta arriba que se le hace a los hermanos que vienen a hacer esa música aquí en Puerto Rico, podemos decir que son hasta discriminados porque no le dan la importancia que se le debe dar”, comenta el salsero.

Los organizadores esperan que el Festival se continúe celebrando año tras año, y para esta ocasión están listos para recibir alrededor de cuatro mil personas.

Angel Luis Carrasquillo, maestro de ceremonia del concurso, describe la trova como “la expresión del jíbaro puertorriqueño basada en unos principios, vivencias, entre otras cosas, con una perfección bien peculiar”.

Asimismo, Frankie Rodríguez, director del programa típico más antiguo de la radio, “La hora del volante”, estará transmitiendo en vivo el primer día del Festival en motivo de la celebración del aniversario número 65 del programa, y explica que aunque la décima parezca fácil, es una composición bien compleja.

Los participantes se medirán en dos décimas, lo que podría tomarle alrededor de dos a tres minutos en tarima, ya en el tramo final, donde se habrán seleccionado cuatro finalistas, se les otorgará más tiempo para demostrar sus conocimientos y talento.

Hipólito Ríos, con vasta trayectoria en el mundo de la música, y precisamente ganador en el 1985 de la Feria Bacardí, forma parte del jurado. “Yo te diría que son incontables los concursos en los que he participado como jurado, y nada, aprendiendo todos los días.  Sigo estudiando la décima porque nunca se termina de aprender; hay que ir explorando cada día más.”

Miguel Santiago Díaz, quien también forma parte del jurado, considera que como juez de un concurso “lo primero que uno tiene que ganarse es la confianza de los trovadores que están en competencia.”

“Este evento es como un renacer… A veces pensamos que nuestra música se está extinguiendo, que no es cierto, pero depende de estos momentos y este tipo de personas así (como los organizadores del Festival) que salen al rescate de ella”, comentó Carrasquillo.

La oferta musical incluye a artistas de la talla de Andrés Jiménez “El Jíbaro”, Raphy Leavitt y La Selecta, y José Nogueras.